La encrucijada de los viajes de egresados: devolución o reprogramación

¿Pedir la devolución del dinero o reprogramar para el 2021? Es el dilema de los estudiantes y de sus padres. Este año ya está perdido pero el dilema es el 2021. El turismo joven de Bariloche, en espera.

Con el paso de los meses y la persistencia de la pandemia de coronavirus, las consultas sobre los viajes de egresados que estaban previstos para este año fueron cambiando. “¿Pago la cuota del viaje o dejo que se me caiga el plan?, ¿pago la cuota del colegio o del viaje?”, fueron algunos de los primeros interrogantes de los padres.  

Hoy, aún sin fecha confirmada del regreso de los vuelos e incluso del turismo, la disyuntiva para muchas familias está planteada en exigir el reembolso del dinero invertido en el viaje de egresados o aceptar la reprogramación para el año próximo. Muchas veces, las condiciones de los contratos son las mismas, aunque esto se da en todos los casos. 

Los viajes de egresados ya se vieron frustrados para lo que resta del año. El interrogante involucra el 2021. No es el mismo escenario para los chicos que terminan la primaria que para quienes terminan el secundario y el año próximo deben encarar la vida universitaria.  

Desde marzo, la Defensoría del Turista de Buenos Aires recibe gran cantidad de consultas que se incrementaron notablemente en los últimos dos meses. En las últimas semanas, aclararon que recepcionan entre 3 y 5 de casos por día de padres desamparados que no encuentran respuestas ni de las empresas ni del Ministerio de Turismo. 

“Reciben cartas con modificaciones en los contratos por parte de las agencias, notas con acuerdos para reprogramar al 2021 aunque con modalidades distintas. Todo esto es a criterio de las agencias ya que no hay una disposición del Ministerio de Turismo”, señaló Lorena Lavascsk, abogada de la Defensoría del Turista. 

Consideró que “esto genera mucha presión. En muchos casos, hay un manejo abusivo coercitivo. Es como que los obligan a firmar y no termina siendo algo opcional. ‘Si no firmas ahora, van a quedar a la deriva ya que tendrán prioridad los que viajen en el 2021´”, planteó la asesora legal. 

La Defensoría del Turista, a cargo de Carlos Palmiotti, pertenece a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, recibe consultas de todo el país debido a convenios firmados con defensorías de otras provincias.  

Lavascsk indicó que la mayoría de los padres no quiere firmar la reprogramación “por la incertidumbre que genera la pandemia”. “El pedido de devolución es la situación más compleja. Hasta ahora, desde que arrancó la pandemia, no conozco un solo caso. Hay cartas documentos rechazadas y mails sin respuestas. Por eso, insisto en que hagan la denuncia para que quede la constancia del reclamo y la ausencia de respuestas”, expresó la abogada. 

Desde la Defensoría del Turista, proponen una mediación vía zoom entre padres y empresas para evaluar las modificaciones de los contratos. “Asesoramos y contenemos. Damos nuestro punto de vista. En muchos casos, las empresas no quieren reconocer el ticket aéreo, por ejemplo”, señaló.  

Aclaró que las agencias no están obligadas a presentarse en la mediación pero sí deben responder ante el Ministerio de Turismo de Nación que maneja los contratos. “Muchas veces los papás nos dicen: ‘Yo no firmé con el estado´ pero todo recae ahí. Es el organismo que debe controlar. Entonces, de ser necesario un planteo judicial ante la falta de respuesta de una agencia, lo primero que debe hacerse es una denuncia formal ante el Ministerio”, sugirió. 

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón,manifestó estar en comunicación permanente con las empresas de turismo estudiantil. “Me han confirmado que no hay gran demanda de devoluciones porque es algo que los chicos desean hacer y es el cierre de una etapa de alguna manera. La mayoría espera que se reactiven los viajes, entiende la situación y acepta la reprogramación”, manifestó.   

Contacto

El mail para comunicarse con la Defensoría del Turista de Buenos Aires es turistacentral@defensoria.org.ar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora