La donación será su meta de trabajo

Atenderán consultas en una oficina, proyectan colectas y talleres escolares. La discapacidad será otra de las temáticas que abordarán.

Fernanda Segovia (53) estuvo en lista de espera hasta que finalmente recibió un trasplante de riñón. Necesitó la solidaridad de voluntarios para transfusiones de sangre y también de una sociedad que la integre a raíz de las secuelas de discapacidad que adquirió. Lo vivido fue un impulso para que se plantee una meta que próximamente será una realidad: generar un espacio para el trabajo, al que bautizó Fundación “Celebra la Vida”.

“La idea es trabajar por todo lo que hace falta, sumarnos al trabajo de las organizaciones que están trabajando en distintos temas en Roca pero sumar eso que nos parece que está pendiente”, explicó Fernanda, conocida roquense por su participación activa en las campañas de Cucai por la promoción de la donación de órganos y también por su aporte voluntario al área de Hemoterapia del hospital Francisco López Lima.

La Fundación que impulsa junto a un equipo de trabajo (ver recuadro) cuenta con su personería jurídica en trámite -estiman que la tendrán aprobada para los próximos días- y ya están listos para iniciar el trabajo con su llegada.

“Celebra la vida” abrirá las puertas de una oficina en el primer piso de la biblioteca popular Julio Argentino Roca, de lunes a viernes entre las 9 y las 11. La idea es en ese tiempo es hacer registro de voluntades para la donación de órganos e informar sobre la importancia de la donación de médula ósea. También brindar asesoramiento a quienes deban realizar distintas gestiones, como la adquisición de pasajes para personas con discapacidad que necesiten viajes en colectivos de larga distancia o de carnets de trasplantado, un requisito para adquirir pensiones o jubilaciones, por ejemplo.

“Hay una enorme necesidad de integración, para que las personas con discapacidad puedan estudiar, trabajar, acceder a beneficios. La propuesta es ir generando nuevos espacios”, agregó Segovia.

Proyectos

Además de la atención en oficina, el grupo de trabajo de la próximamente fundación quiere salir a la calle y realizar tareas de campo.

La primera actividad en mente es realizar una gran colecta de sangre el próximo 20 de abril.

Otra de las líneas que quieren reforzar este año son los talleres en escuelas secundarias para generar conciencia sobre la importancia de la donación. “El año pasado se hizo un trabajo con chicos de quinto año del CEM 1. Para el cierre se logró que los mismos chicos participen de una colecta de sangre, donaron y además pegaron carteles en la calle, recibieron profesionales en la escuela. Éste año queremos repetirlo pero como fundación”, adelantó Segovia.

Para la Fiesta Nacional de la Manzana el grupo ya daba sus primeros pasos. Estuvieron en el predio realizando registros de donantes. “Hicimos 146 actas de donación de órganos y evacuamos muchas dudas. Ese también será nuestro rol, dar información a la gente”, apuntó Celia Huenohueque, una referente barrial que forma parte de “Celebra la vida”.

“Quería hacer algo. No significa que no hayan hecho nada antes, sino que quiero hacerlo como paciente, aportar mi granito”

Fernanda Segovia, quien está al frente del grupo de trabajo.

En la Fiesta de la Manzana hicimos 146 actas de donación de órganos y evacuamos muchas dudas. Ese también será nuestro rol”

Cecilia Huenohueque, referente barrial.

Asesorarán para la adquisición de carnets para que las personas trasplantadas o en lista de espera puedan gestionar pensiones o jubilaciones.

Quiénes son

los miembros

• Fernanda Segovia (53) lidera el grupo de trabajo.

• Susana Fernández Bravo (60) es consejera zonal Alto Valle de las Organizaciones no gubernamentales de discapacidad.

• Celia Huenohueque (50) es militante y referente de los barrios Stefenelli, Quinta 25 y barrio Nuevo.

• Fabio Rodríguez, jubilado del servicio penitenciario que se sumó a la propuesta solidaria.

Además, convocan a la sociedad en general a presentar propuestas y sumarse a colaborar con la tarea que quieren desarrollar. Desde el grupo se destacó el apoyo del municipio, que cederá el espacio para su funcionamiento.

Datos

“Quería hacer algo. No significa que no hayan hecho nada antes, sino que quiero hacerlo como paciente, aportar mi granito”
En la Fiesta de la Manzana hicimos 146 actas de donación de órganos y evacuamos muchas dudas. Ese también será nuestro rol”
Asesorarán para la adquisición de carnets para que las personas trasplantadas o en lista de espera puedan gestionar pensiones o jubilaciones.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version