La disponibilidad amenaza con romper el bloque oficialista
Admiten que el tratamiento es un tema que incomoda a los legisladores. Algunos radicales anticipan su respaldo.
VIEDMA (AV).- El bloque oficialista va camino a romperse, sobre todo luego de que los legisladores díscolos del Frente para la Victoria impulsaran un proyecto que derogue la denominada “ley de disponibilidad”, basándose en que el actual gobierno -al que cuestionan- no la puso en práctica y que miles de trabajadores se encuentren en estado de “inquietud y zozobra” ante su posible implementación.
Para los legisladores que respaldan al gobernador Alberto Weretilneck, será “incómodo” el debate sobre el tema, según admitieron a “Río Negro”. No obstante, dijeron que también para los autores del proyecto será difícil la posición ya que tendrán que desdecirse de lo que opinaron el 26 de diciembre cuando se aprobó el proyecto, a instancias del entonces gobernador, Carlos Soria.
Por su parte, desde las bancadas opositoras y los gremios expresaron sorpresa y satisfacción por la propuesta. El presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz criticó que el senador Miguel Pichetto anunciara la medida en un acto partidario sectorial del peronismo bajo el argumento de “no someter innecesariamente a una situación de incertidumbre a miles de agentes públicos, con fuerte incidencia en Viedma”.
Mendioroz explicó que los legisladores del Bloque que preside ya en febrero de este año, le extendieron mandato expreso para reclamar judicialmente la inconstitucionalidad de la Ley de Disponibilidad.
En tanto, Rodolfo Aguiar, de ATE sostuvo que “a nadie escapa, que en estos momentos, varios de los legisladores que en diciembre votaron a favor, hoy propician su derogación. Tal cambio de posición no es ingenuo, estos legisladores buscan montarse en un reclamo que miles de trabajadores vienen realizando desde el primer día, incentivados por las internas propias que atraviesa el gobierno provincial, más que a la voluntad de salvar el grosero error de haber votado una norma ilegal y con ello violentado los derechos de todos los trabajadores públicos”.
Sin embargo, indicó que “hoy, y como lo hicimos desde el primer día, volvemos a reafirmar nuestro pedido de derogación de esta ley inconstitucional que afecta la estabilidad de todos los trabajadores públicos”.
Por su parte, los legisladores radicales Adrián Casadei y Darío Berardi dijeron que “la ley de disponibilidad fue el primer azote que padeció, muy especialmente, la capital rionegrina” e hicieron conocer su público respaldo que se traducirá en un firme acompañamiento (ver recuadro).
Reestructuración en puerta para el gobierno rionegrino
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios