La cooperativa «Creer Salud» abre sus puertas desde el lunes en Cutral Co
La exclínica Cutral Co será administrada por una cooperativa de empleados que se quedaron sin trabajo cuando los propietarios resolvieron el cierre del centro de salud.
La flamante cooperativa «Creer Salud» abrirá el lunes sus puertas con la atención de los consultorios externos, en esta primera etapa. Serán siete los profesionales de diferentes disciplinas que inaugurarán las salas dispuestas para recibir a los pacientes, con los protocolos aprobados según la pandemia. Para la segunda etapa, se espera ampliar los servicios de salud, para que funcione como clínica de día.
La cooperativa «Creer Salud» que se constituyó con 13 de los 20 extrabajadores de la ya desaparecida Clínica Cutral Co, quedará hoy inaugurada de manera oficial y con una sencilla y acotada ceremonia, de acuerdo a la pandemia de coronavirus. Aunque la reapertura de los consultorios con los profesionales y pacientes será el lunes.
«En este momento, serán siete los profesionales y luego se incorporarán otros más», explicó Anahí Ferragut. Todavía están tramitando las autorizaciones y habilitaciones para que puedan atender a pacientes.
En esta primera etapa habrá atención de medicina clínica, ginecología, psicología, nutrición, gastroenterología y urología. Los consultorios tendrán atención de 8 a 20, y como recién comenzarán se espera que los pacientes se acerquen al edificio por el ingreso de la calle San Martín -entre Sáenz Peña y Roca-, en Cutral Co.
La vereda de acceso tiene delimitada ya el distanciamiento entre una persona y otra; además están las medidas de bioseguridad y se dispuso una sala exclusiva en el caso que se requiera el aislamiento de un paciente por covid-19.
Mientras un grupo de trabajadores empezará a desempeñarse en esta etapa. El resto está abocado a las tareas para la puesta en marcha de la segunda etapa que, como incorpora otros servicios médicos, es mucho más grande el proceso de reacondicionamiento de las instalaciones. En este caso, según explicó Ferragut, y siempre según la evolución de la pandemia también, se busca habilitar servicios de Imágenes; de oncología; de endoscopía; un centro de kinesiología; entre otros.
La cooperativa «Creer Salud» está integrada por Roberto Reyes, Anahí Ferragut, Ángela Jaramillo, Néstor Cofré, Valeria Baro, Graciela Enríquez, Daniela Huenipi, Lorena Lagos, Susana Cerda, Cecilia Ponce, Gabriela Zurita, Martín Saavedra y Ariadna Cicerchia. Su conformación se formalizó en noviembre del año pasado, después de mantener once meses de conflicto con los propietarios de la Clínica Cutral Co. El edificio fue entregado como compensación de deuda que mantenían con la veintena de empleados.
A partir de allí, se siguieron los trámites para ponerse en marcha y reabrir las puertas. Esto ocurrirá el próximo lunes. Además del respaldo de la comunidad, que durante los meses de protesta y huelga manifestaron su solidaridad no solo para que se mantengan los puestos de trabajo sino que no se pierda un servicio de salud privado -años atrás había cerrado la clínica Neuquén- y recargar así el sistema público, también hubo respaldo de las autoridades locales.
Comentarios