“La convence de que merece el mal trato”
Entre los mitos que aborda la periodista Mariana Carbajal sobre la violencia de género en su libro “Maltratadas”, alude a cómo el hombre justifica el sometimiento sobre la mujer.
LIBRO | “MALTRATADAS”
La periodista Mariana Carbajal presentó su libro “Maltratadas” en la región en el marco de una charla organizada por el Frente Grande y en la que se contó con la participación de organizaciones y legisladores preocupados por la violencia contra las mujeres.
La publicación aborda la violencia de género en las relaciones de pareja a partir de los mitos o creencias fuertemente arraigadas en la sociedad sobre esta problemática.
Detalla que sobre esos mitos pareciera que “solo le pasa a la gente pobre, o que a las mujeres les gusta que les peguen por eso se quedan en estas relaciones durante años, o que es un tema de la pareja y no hay que meterse, o que los hombres son violentos por naturaleza”.
Cada uno de los nueve capítulos abordan estos mitos, a partir de historias reales en primera persona, testimonios de especialistas, un reflexión propia sobre el tema, con la idea desarmarlo.
Contó que la historia de una amiga personal que conoció en la universidad, fue uno de los disparadores del libro. “Una de las cosas que me dijo es que la vergüenza había sido uno de los motivos que la había atado, porque era una joven mujer de clase media, que lo había elegido a él, que él le decía que iba a cambiar y ella le creía”, explicó.
¿Operan los mismos factores para mantener el silencio en diferentes sectores sociales?, se le planteó.
“Uno escucha las historias de gente de sectores más populares y de sectores medios y tienen muchísimos puntos en común, la desvalorización que ejerce el varón que la va convenciendo que ella se merece ese maltrato. La naturalización que puede existir en determinadas familias sobre que las mujeres se merecen un golpe, la idea del amor romántico con la cual hemos crecido muchas y con esta idea de que por amor hay que aguantar, o que por amor va a cambiar, estas son ideas que atrapan”, dijo.
Sostuvo que “en los sectores medios tal vez como factor diferencial hay una cuestión de vergüenza y en los sectores más populares por ahí las paredes son más finitas, quizá hay menos prejuicios para sacar esto afuera. La violencia en las relaciones de pareja es cíclica, tiene un círculo, hay un estallido de violencia y después viene el pedido de perdón”.
Agregó: “En países que tienen estadísticas se estima que la mujer va y viene entre siete y ocho veces hasta que finalmente toma la decisión de apartarse. Porque está denunciando al padre de sus hijos, al hombre del que se enamoró, tiene temor”.
Opinó que “habrá que pensar si la denuncia es el mejor camino. La denuncia tiene que ser pensada como una estrategia más en un contexto particular de cada caso. Por ejemplo en un pueblo pequeño donde el agresor es el intendente, no sé si el camino más seguro para la mujer sea la denuncia policial”.
Remarcó que “en este sentido cuestiono este tema de pensar que la denuncia es mágica o que siempre que haya un delito, una situación de violencia que se pueda denunciar, a veces sabemos que el camino de la justicia es muy hostil. . Pero es parte del proceso, de ahí la importancia de los grupos de ayuda mutua que contribuyen a fortalecer a las mujeres en esta situaciones”.
> La Justicia y los medios
Respecto de qué mirada hay sobre cómo actúa la Justicia en el momento que una mujer hace la denuncia, Carbajal opinó que “en Argentina tenemos una ley de avanzada, la ley 26485 sancionada en el año 2009 y reglamentada en el año 2010. Es una ley muy amplia, ambiciosa. Hay un punto que es central y es el de establecer un plan nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos y relaciones interpersonales. Lo que hace esta ley es avanzar más allá de abordar la violencia doméstica, que es la que abordo en el libro, la de relaciones de pareja, sino que define las distintas violencias que sufren las mujeres en otros ámbitos. El hecho de que el Poder Judicial no haya incorporado al tema perspectiva de género como un estándar de calidad y solo sea una especialización es una muestra que es el que menos ha avanzado con la democratización del tema”.
> Educación sexual y escuela
El abordaje de la educación sexual en las escuelas es uno de los temas que genera controversias. Sobre el particular la periodista señaló que “Argentina ha avanzado enormemente en los últimos años, una de las leyes de avanzada es la ley de Educación Sexual Integral, fue sancionada en el año 2006 y prevé trabajar en las escuelas transversalmente distintas temáticas y entre ellas trabajar por relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, desarmar los estereotipos de género, prevenir la violencia en los noviazgos, el Ministerio de Educación de la Nación ha elaborado materiales interesantes para la docencia para trabajar en las aulas y sin embargo sabemos que hay muchas resistencias de gobiernos provinciales”.
¿Qué pasa con los varones violentos?, se le planteó. “Sabemos que no son enfermos ni son locos, habrá algún porcentaje de psicópatas, pero la mayoría son hombres comunes y corrientes, encantadores en su vida social, que no maltratan mujeres en la vía pública, sino que eligen a la mujer con la que comparten la vida a quien maltratan. En el libro recorro algunas experiencias de grupos de ayuda y pueden servir en la medida que haya un compromiso personal para cambiar”.
Agencia Neuquén.-
Alejandra Pérez | alejandraperezmartinelli@gmail.com
LIBRO | “MALTRATADAS”
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios