La comunidad Xem Kimun en Cutral Co hizo un año nuevo intercultural
Mapuches comparten celebración por la renovación natural en Filli Dei donde la comunidad urbana de Cutral Co tiene el rewe o sitio sagrado donde tuvo lugar el encuentro.
Hace catorce años que en el lof warriache (comunidad urbana) Xem Kimun se celebra el año nuevo mapuche, Wiñoy Xipantu, en el espacio que tienen en Filli Dei Sur, en las afueras de Cutral Co.
Los integrantes de la comunidad se prepararon para recibir a los vecinos de la comarca petrolera y de otros lugares que quisieron participar de la ceremonia ancestral.
En los días previos, hubo actividad que permitió organizar todo para llegar a esta jornada, que es una de las más importantes para el pueblo mapuche.
Trabajamos profundamente en el reconocimiento de las personas que quieran ser parte de nuestra cultura, que es tan rica”.
El werken (vocero) Julio Llancaqueo de la comunidad Xem Kimun.
Desde mayo pasado, los vecinos fueron convocados a participar en los “conversatorios”, jornadas en las que integrantes de la comunidad recibieron a quienes se mostraron interesados en conocer de qué se trata la llegada del año nuevo.
El werken (vocero) Julio Llancaqueo explica que el wiñoy xipantu es una “práctica sociocultural, donde se aplican las tradiciones, costumbres y en todo lo que está basada la religiosidad mapuche. No sólo para la comunidad en sí, si no para el hemisferio sur, para el cambio de ciclo que se nos viene”.
En las semanas anteriores, hubo preparación y acondicionamiento del espacio sagrado y del sitio de juegos tradicionales, donde todos trabajaron para que este domingo y lunes sea ocupado y se desarrollen así los festejos.
Llancaqueo explicó que antes de esta fecha, vivieron “encuentros hermosos y enriquecedores” tanto para los miembros de la comunidad urbana como para las personas que se acercaron.
“Nos mostraron las inquietudes, tratamos de responderles, hablamos mapuzundum, les enseñamos a presentarse y nos concientizamos sobre la fecha que vivimos”, describió.
En cuento al año nuevo, Llancaqueo recordó que se trata de la “renovación de la naturaleza y los seres que vivimos en el hemisferio sur, tiene que ver también con el cambio de pelo de los animales las plumas de las aves. La humedad debajo del subsuelo, todo gira y fluye en un orden”.
Búsqueda del lugar
La comunidad Xem Kimun resolvió en 2005 buscar un espacio donde poder realizar el primer wiñoy xipantru. Como se trata de una comunidad urbana, mantenían actividades, sin embargo, en ese momento, tuvieron la necesidad de tener el lugar físico para realizar las ceremonias a la intemperie y trabajar en la religiosidad.
“Estamos orgullosos del trabajo realizado porque no contamos con fondos de nadie sino con el valor que le da cada integrante de la comunidad mapuche y el acompañamiento de vecinos de la sociedad de Cutral Co y Plaza Huincul es grandísimo”, refirió el werken.
La idea es que el lugar les permita además compartir momentos con los vecinos que muestren interés por conocer la cultura mapuche.
En números
- 14
- años hace que la comunidad urbana de Cutral Co celebra el año nuevo en un predio ubicado en Filli Dei. Ya es una tradición la preparación del predio donde ayer y hoy se hará la ceremonia.
- 2.773
- es la que declara el 24 de junio -Wiñoy Xipantv- como día no laborable para el pueblo mapuche de Neuquén.
“Trabajamos profundamente en el reconocimiento de las personas que quieran ser parte de nuestra cultura, que es tan rica. Y poder transmitir el proceso histórico del genocidio que ocurrió y que no fue por la pelea de la lucha del territorio sino que nuestros antepasados lo hicieron para mantener viva nuestra cultura que es ancestral”, definió.
Los integrantes de esta comunidad, agradecieron además que este interés se está despertando en las nuevas generaciones, que se interesan en consultar, sobre las raíces u orígenes.
La Confederación Mapuche realizará una actividad en la zona de la meseta de la ciudad de Neuquén. Desde la Zonal Xawvn Ko se indicó que se trata del territorio del Lof Newen Mapu y Puel Pvjv. Solicitaron llevar semillas y alimentos para hoya las 9:30.
En otros sitios de la provincia también hubo convocatoria para compartir la ceremonia.
Los juegos ancentrales
La ceremonia de inicio del año nuevo mapuche comenzó ayer por la tarde con el ingreso al espacio sagrado o “rewe”. Continuarán hasta hoy a la misma hora. Los vecinos que se acercaron también pudieron participar de las conversaciones, compartir la comida y hoy habrá juegos tradicionales.
A los visitantes que se acercaron a participar de la celebración, se les solicitó que no acudieran con ropa roja y que llevaran alimentos para compartir al igual que el mate. Antes del ingreso al espacio sagrado, hubo una charla previa en la que se explicó en qué consistirían toda la celebración.
Desde hoy a las 7, realizarán las ofrendas, con las danzas tradicionales mapuches. Al mediodía, y para la tarde, se harán los juegos antiguos o tradicionales como el “palín” que tiene una semejanza a lo que hoy podría ser el hockey, y el “komikan”, dibujándose en el suelo el tablero y donde los equipos deberán cazar con doce perros a un puma.
“Anhelamos que venga la gente y que quiera permanecer durante la noche, que se traiga abrigo. Allí aprovecharemos para hacer la conversa o “guxamkam”, se compartirá el “kofke” (pan) y se podrán hacer reflexiones.
El werken de la comunidad urbana, Julio Llancaqueo explicó que si bien pertenecen al país el Estado, los reconoce como descendientes del pueblo mapuche a realizar las prácticas así como la enseñanza bilingüe. A la vez, recordó que está en vigencia la ley 2773 que reconoce a los empleados públicos provinciales y municipales a participar de estas celebraciones.
En el lof de Xem Kimun flameó desde temprano la bandera mapuche, que daba la bienvenida a los vecinos que se acercaron a participar de la celebración del wiñoy xipantu. Fueron varias las personas que movidas por el interés de conocer y participar de las actividades se desplazaron hasta Filli Dei sur para ser parte del festejo.
Hace catorce años que en el lof warriache (comunidad urbana) Xem Kimun se celebra el año nuevo mapuche, Wiñoy Xipantu, en el espacio que tienen en Filli Dei Sur, en las afueras de Cutral Co.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios