Polémica por supuesto «desalojo» de evacuados tras el temporal, en Roca
Se trata de 19 personas que actualmente se encuentran albergadas en el polideportivo Gimena López. Desde el municipio negaron cualquier medida intimidatoria.
Tras recibir ayuda para la evacuación, por parte del municipio de Roca y Defensa Civil, varias familias de J. J. Gómez temen ser desalojadas de un polideportivo de la ciudad. La información fue negada desde el área de prensa de la Municipalidad. Son cuatro familias que quedaron desamparadas producto de las intensas lluvias que provocaron graves inundaciones en sus viviendas.
A raíz de las filtraciones del agua por abajo del piso, techo y paredes, los damnificados tuvieron que ser refugiados en el gimnasio municipal Gimena López– donde actualmente permanecen- recibiendo asistencia alimentaria y de vestimenta, por parte de la secretaría de Desarrollo Social del municipio.
«No tenemos a donde ir. El agua entró en nuestras casas y se rebalsaron los baños. Tenemos inundación con líquidos cloacales de aproximadamente 15 centímetros de profundidad«, relató Joanna González, una de las vecina albergada en el polideportivo.
Sandra, otra vecina de J.J. Gómez que se encuentra evacuada en el gimnasio, relató que en el segundo piso de su casa se está cayendo el techo y se llueve todo en interior de la planta baja. También sostuvo que no pueden volver a habitar el domicilio debido al riesgo de derrumbe que existe en el lugar.
Pese a la ayuda brindada, las familias refugiadas describieron que vivieron situaciones bastantes tensas. Joanna contó que, ayer se montó un operativo policial, con presencia del grupo COER, afuera del predio.
«Nos tienen encerrados como delincuentes. Nos hacen firmar todo lo que consumimos y hasta la cantidad de platos que nos traen, como si nosotros nos guardáramos las cosas. Nos están discriminando«, añadió González.
Además, añadió que se hizo presente la asistente social de Gómez, quien se acercó a pedir que desalojen el espacio porque tenían un evento para la fuerza pública.
Si no nos vamos en una semana, desde el municipio dijeron que nos sacarán por la fuerza.
Joanna González, vecina albergada en el gimnasio municipal.
«Somos cuatro familias. Mi marido con incapacidad, pensionado y dos hijos. Otra familia con una nena con discapacidad en silla de ruedas y un abuelo con Alzheimer. En total, somos 19 personas que tuvimos que resguardarnos en el Gimena López», dijo González.
Otra de las situaciones que comentaron las familias damnificadas fue que no les están dejando recibir las donaciones y que tampoco les permiten cocinar con su comida.
«Muchos vecinos y comerciantes están trayendo donaciones pero no dejan entrar nadie ni dejan ingresar las cosas. Dicen que la comida y ropa las trae el municipio, pero acá nos alimentan con fideos blancos y jarras de chocolatada con masitas», reiteró González.
Este medio se acercó a las instalaciones del predio deportivo, pero personal del municipio local negó el ingreso del equipo periodístico.
Municipio negó intento de desalojo
Desde el municipio de Roca explicaron que el refugio provisorio que brinda para las personas que se encuentran evacuadas por emergencia climática, incluye alojamiento y asistencia alimentaria.
«Los equipos de trabajo de Defensa Civil y de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, se encuentran abocados a acompañar a las familias en el regreso a sus hogares, procurando facilitar las condiciones para que puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles. Con motobombas se sacó el agua que inundaba sus viviendas a fin de que una vez que el lugar se encuentre seco puedan regresar«, detallaron mediante un comunicado.
Aclararon que para mañana miércoles se espera otro temporal de lluvias por lo que se dispuso que las personas que se encuentran evacuadas desde ayer permanezcan en el centro de evacuación.
Respecto a la prohibición del ingreso a RIO NEGRO, autoridades municipales expresaron que bajo ningún punto de vista las personas alojadas allí están incomunicadas. Solamente se solicitó que las entrevistas sean realizadas fuera de las instalaciones para resguardar a las personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran siendo asistidas.
Comentarios