Lo que dejó el temporal de viento: cortes de luz, caída de postes y voladuras de techos en Roca

Solo en la ciudad, se realizaron más de 30 intervenciones. El servicio más afectado fue la electricidad, con cortes en líneas de media tensión que continúan siendo reparadas.

El viento patagónico reafirmó una vez más su presencia en la zona de los valles. Y como propietario indiscutible de estas tierras, su regreso dejó un desolador escenario de postes caídas, fallas en los servicios y hogares sin techos.

Voceros del Defensa Civil comunicaron que en Roca se registaron 20 árboles caídos y cuatro postes. Por su parte nueve viviendas padecieron la voladuras de sus techados, y en un caso particular hasta el tanque de agua se vió afectado.

Por su parte el cuartel de bomberos local protagonizó numerosas salidas durante la tarde del domingo. La primera de las intervenciones ocurrió en calle Evita al 1500 en la zona norte, donde se registró una vivienda a la que se le voló el techo. Los fuerzas brindaron colaboración a la propietaria para tratar de retirar las piezas afectadas.

Cerca de las 19 también se debió sofocar un principio de incendio en calle El Jachal al 1500. No hubo que lamentar perdidas de consideración ya que se trataba de una casa abandonada.

El servicio eléctrico


La red eléctrica merece un capítulo a parte. Tan solo en la región del Alto Valle trabajaron 110 operarios en 36 cuadrillas, en un escenario que «hace años no se veía».

La empresa Edersa detalló en un comunicado que el personal continúa trabajando para restablecer la prestación en diferentes zonas. El peor panorama ocurrió en el sector rural donde se vio una importante caída de árboles y ramas.

En Roca se desempeñaron cerca de nueva cuadrillas que mantuvieron actividad hasta las cuatro de la mañana, para retornar las labores cerca de las 7:30. El principal afectado fue la zona de Paso Córdoba y Mosconi que sufrío la caída de una línea de media tensión.

En el casco urbano cerca de cinco equipos se dedicaron a restablecer los suministros en distintos puntos.

En Allen durante la mañana se repararon las instalaciones dañadas del barrio Saldía, la ex Isla 10 y la ex Isla 17. Este sector se vió interceptado por un incendio que afectó a toda la red eléctrica.

En Regina trabajaron cinco cuadrillas para tratar de recomponer la línea de media tensión que alimenta el casco urbano y rural de Chichinales, la red había sido alcanzada por un voraz incendio en un aserradero de Parque Industrial. La electricidad volvió al «Portal de Valle» cerca de las 21:30.

Hoy en la mañana las labores continuaron en las calles rurales 2 y 3 de Chichinales, y en la zona del balneario Fortín Lagunita, donde los cortes también interrumpieron el bombeo de agua potable de Huergo y Godoy.

Edersa destacó que es importante que la comunidad comprenda que «todo el personal de la distribuidora se encuentra en la calle, trabajando por el servicio casi sin descanso«. Por lo cual se pidió paciencia en la restitución de la prestación, ya que los operativos responden a un «orden de prioridad», pero que paulatinamente se dará respuesta a todas las áreas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora