Invitan a un abrazo simbólico en Roca para pedir por un programa de contención para animales

La actividad será hoy a las 16 y se dará en simultáneo en todo el país. Las agrupaciones solicitan un plan integral de castraciones que asegure un control de las poblaciones de perros y gatos.

Aunque el Día del Animal se conmemoró ayer viernes (29/4), los organismos encargados de la concientización del cuidado animal continúan sus esfuerzos a la largo de todo el año. Hoy invitan a los vecinos de la ciudad a formar parte del abrazo simbólico que reclamará por un programa nacional de control de las superpoblaciones.

El objetivo de la actividad apunta a lograr un «plan de equilibrio poblacional» por medio de castraciones gratuitas, con el fin de evitar que cada vez más perros y gatos sean abandonados a su suerte. Además de evitar exponerlos a condiciones de maltratos y hambre.

La cita es abierta para todo público y está pautada para hoy a 16 en el monumento a la Manzana (Av. Roca e Isidro Lobo). Esta iniciativa se replicará simultáneamente en otros puntos del país.

«La castración quirúrgica masiva, temprana y no excluyente se convirtió, de acuerdo a la evidencia científica, en el método más efectivo para lograr el control y descenso de las poblaciones de estas especies y la mejora de su estado de salud. Solo resta la voluntad política para cumplir con este objetivo», comentaron voceros de la agrupación local «Almas Felinas sin hogar», gestores del evento.

Se ruega por una acción mancomunada que también incluya a las áreas rurales y comience con esta clase de intervenciones a edades tempranas. Además, se trata de una herramienta útil para el control de zoonosis, es decir, enfermedades trasmitadas de los animales a los humanos.

«En nuestro país millares de perros y gatos nacen diariamente en un mundo superpoblado por los de su especie, formando parte de un excedente que la comunidad ya no puede absorber y donde la posibilidad de tener un hogar se reduce a un despreciable porcentaje del total de nacimientos», enfatizaron desde el grupo.

La situación en la ciudad


En Roca el programa que emprende la Dirección de Ambiente prevé aumentar el número de esterilizaciones en un 56 por ciento, con respecto al año anterior. Y aunque evidencian un gran avance en la conciencia de los roquenses, aún se lucha contra algunos prejuicios.

«Hay una lucha con los discursos que alegan que castrar a los machos les baja el temperamento. Lo único que encontramos en bibliografía son beneficios con respecto a la prevención de enfermedades porque sigue siendo el mismo animal guardián de siempre«, argumentó Mauricio Rojas, médico veterinario municipal.

En la ciudad a la operatividad del quirófano móvil, que transita los barrios por un plazo promedio de tres semanas, se le suman las jornadas de castraciones masivas. Allí se pueden efectuar hasta 90 operaciones durante una mañana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora