Guerra narco: nueva balacera y padres ya evalúan trasladar a sus hijos a otra escuela de Roca
Con carteles, los padres respondieron a los mensajes del grupo denominado "La Mafia". A esta hora, se encuentran reunidos con directivos y representantes del gremio Unter, donde evaluarán realizar otras medidas de protesta.
Las situaciones violentas que experimentan los vecinos de la zona norte de Roca, no cesan. Anoche, se produjo un nuevo tiroteo en un sector cercano a la Escuela 357 y el episodio volvió a generar temor entre los padres de la comunidad educativa. En tanto que algunos padres ya analizan no enviar a sus hijos a la escuela y cambiarlos de institución educativa el próximo año.
Anoche, pasadas las 22, se produjo otro enfrentamiento a tiros en barrio Nuevo. Este último hecho sigue profundizando la guerra que hay entre dos bandas dedicadas al narcotráfico que, según los mismos vecinos, ha superado cualquier tipo de límite.
Pese al paro que anunció el gremio Unter que contó con la total adhesión de los docentes de la Escuela 357, las rondas de custodia policial estuvieron presente esta mañana. Sin embargo, varios tiroteos se desarrollaron de madrugada y, el miedo está tan generalizado, que los vecinos no se animan a denunciar.
«Esperamos que se acerque alguien del Consejo Escolar a hablar con los padres y madres, ya que hasta el momento no ha venido nadie. Solo se acercaron a sacar fotos desde un auto«, manifestó Patricia, madre de dos estudiantes del colegio primario.
La vecina aseguró que se encuentran en estado de «alerta» permanente y que, cualquier disparo que se escucha en el barrio, es comunicado entre los padres de los estudiantes, quienes se organizaron mediante grupos de WhatsApp.
Cansados vivenciar los enfrentamientos entre mafias, desde la asamblea de padres de la escuela realizaron una intervención contestataria a los mensajes que dejaron los autores de la balacera frente al colegio.
«Esto es tierra de nadie. Hoy, relacionamos todos los enfrentamientos con los atentados a la escuela. Pegamos carteles porque ya no sabemos a quien responderle y tampoco entendemos porque se la agarraron con la escuela«, se lamentó la madre.
El análisis general que realizaron los padres es que, los «narcos» tienen de rehenes a los estudiantes y los usan de «carnada», en sus combates por el territorio de la zona norte.
Es triste y lamentable que los chicos no puedan continuar con sus actividades programadas. Es muy feo, ver sus caritas de tristeza cuando le comunicamos que no podrán realizar sus clases.
Patricia, madre de dos estudiantes de la Escuela Primaria 357.
La decisión de algunas familias, que fueron expresadas en el grupo de padres, será la deserción estudiantil por negarse a mandar a sus hijos a un establecimiento «inseguro» y los cambiarán de institución, para el año que viene.
A esta hora, los padres, el equipo directivo y representantes del gremio Unter, se encuentran en una reunión dentro del colegio. Allí, se establecerán las medidas que se tomarán desde la comunidad educativa, cuando finalice el paro docente.
Tiros y «ajuste de cuentas»
«Anoche se trabajó en un hecho, pero en un sector distante a 4 cuadras del lugar. Y es un hecho que tiene que ver con grupos antagónicos. No fue contra la escuela ni cerca de la misma«, expresó Andrés Quezada, quien está al mando de la Comisaría 21 de Roca.
Además aseguró que, en una primera instancia, este enfrentamiento no estaría relacionado con el hecho ocurrido ayer en el colegio. Aún así, los oficiales se mantienen expectantes sobre la etapa investigativa para poder vincularlo con el grupo que produjo el último atentado.
Por su parte, Patricia afirmó que cuando se enteró del tiroteo de anoche, se comunicó con el coordinador territorial de la Secretaria de Seguridad y Justicia, Juan Durán. El funcionario le confirmó a la vecina que el hecho se trataría de un «ajuste de cuentas» y que la balacera se produjo en una casa particular.
Cabe destacar que el tiroteo se registró cerca de la intersección entre calles La Cigueña y Defensa, a menos de 400 metros del establecimiento educativo.
Comentarios