El precio de los libros escolares se fue «por las nubes» en Roca
El rubro de texto fue alcanzado por la inflación, aunque promete mantenerse estable a lo largo del año. Libreros también evidencian una disminución de las ventas interanuales.
El inicio del ciclo lectivo 2022 representó la vuelta a las aulas para cerca de 23 mil roquenses del nivel inicial, primario y secundario. Y los libros se volvieron un material indispensable de ser adquiridos por parte de las familias, quienes debieron afrontar subas en torno al 25 y 30% con respecto al 2021.
“Los padres compran y no tienen problemas, porque saben que el gasto se efectúa una vez al año y después ya está. A lo sumo durante el resto del cursado los docentes piden alguna novela extra”, comentó Claudia Salinas, propietaria de una céntrica librería de avenida Roca.
Los libros de textos presentan variaciones en sus precios una vez al año, manteniéndose sin alteraciones durante el resto del periodo escolar.
Aunque no se trata de una de las secciones más castigadas por la inflación, siendo la literatura quien concentra la mayor cantidad de movimientos. Tan solo en los últimos meses ya acumula un incremento de 50 por ciento.
“Tenemos ejemplares que rondan entre los 1900 y 2400 pesos en el caso de los libros para secundaria. En primaria oscilan entre los 1200,1500 y 1600”, ejemplificó Salinas.
En general las familias resuelven acceder a promociones o financiamientos sin interés. En algunos casos existen días exclusivos, dependiendo de los bancos, en donde se otorgan reintegros de un 20 a 30 % por la compra con tarjetas. “La gente busca mucho este tipo de ofertas”, enfatizó.
Dato
- 30%
- representa el promedio de aumento de los ejemplares escolares
El estado del sector
El promedio de compra varía dependiendo de los requerimientos de las instituciones. Los establecimientos escolares privados y los públicos de gestión privada suelen hacer los mayores pedidos. “Solicitan alrededor de cuatro libros por grado y algunas revistas adicionales”, añadió la comerciante.
En el caso de las escuelas públicas la demanda se reduce considerablemente. En muchos casos los docentes recurren a insumos provistos por Nación o a fotocopias, que representan un menor costo para las familias.
Los libreros destacan una disminución progresiva año con año de las ventas del género escolar. “No es un sector que esté muerto pero se nota una caída importante todos los años”, expresaron empleados de una librería de calle Tucumán al 1.100.
En muchos casos el viraje a plataformas digitales, proceso acelerado durante los años de pandemia, contribuyó a la caída porcentual. En algunas escuelas el uso de los medios digitales se adoptó de forma permanente.
En Roca, solo existen dos librerías principales que se dedican a proporcionar este tipo de artículos. La competencia se ve reducida debido a la baja rentabilidad para los puntos comerciales y el gran volumen de espacio que ocupa dentro de las estanterías de los comercios.
Las fotocopias, un sector que se sostiene
Pese a las fluctuaciones, las ventas parecen no detenerse. Incluso cuando el sector haya presentado un aumento del 100 por ciento en el último año.
“Algunos se quejan pero ya todos están acostumbrados a que todo aumente diariamente, no solamente las copias”, comentó Héctor Illanes, propietario de una fotocopiadora de Av. Roca al 1718.
Los docentes y los universitarios son los mayores consumidores. En el caso de los estudiantes de grado suelen preferirlas debido a la extensión de los textos de estudio y las dificultades de accesibilidad que muchas veces suele acarrear la compra de los originales.
Las fotocopias en hoja doble faz se consiguen en un promedio de $7,50, y las impresiones rondan los 10.
“El precio depende de la resma y los repuestos de las máquinas, que están dolarizados”, añadió Héctor sobre los motivos de las constantes subas.
Comentarios