El Consejo Local de Salud no funciona hace tres años en Roca y concejales piden la reactivación
El petitorio fue dirigido a la directora del hospital Francisco López Lima. Aún no hay respuestas ni confirmación sobre la puesta en marcha del espacio.
Los ediles del Frente de Todos (FdT) presentaron una nota dirigida a las autoridades del organismo de salud para que se cumpla una Ley Provincial que establece la conformación de un Consejo Local de Salud, con el fin de poder establecer políticas en conjunto y dar respuestas a las diferentes problemáticas que existen en el hospital Francisco López Lima de Roca.
Para Nicolás Paschetta, presidente del bloque de concejales del FdT, esta situación se planteó ante la crítica atención hospitalaria que padecen los vecinos de la ciudad. Sostuvo que son recurrentes los inconvenientes en la asistencia de todos los frentes de salud, problemáticas en las guardias, en turnos preestablecidos o en la atención en centros periféricos ubicados en los principales barrios de la ciudad.
«Exigimos la reactivación inmediata. Creemos que es esencial que este órgano entre en funcionamiento y no es una mera postura propia del espacio que integro, sino que hay una ley que establece este Concejo Local de Salud«, reafirmó Paschetta.
Además, el concejal se refirió a las «difíciles» condiciones en las que trabaja el personal de salud y consideró que, a partir de la activación de este órgano, se podrían mejorar algunas de las situaciones que atraviesan los trabajadores del hospital.
Dato
- 2019
- fue el último año que el Consejo Local de Salud de Roca estuvo en funcionamiento.
La nota que elevaron los representantes del poder legislativo del municipio fue dirigida hacia la directora Ana Senesi, quien deberá presidir el Concejo Local, una vez que entre en funcionamiento.
En algunas líneas del pedido presentado, los concejales apelaron a Senesi como «quien debe velar por el funcionamiento del Consejo Local y el cumplimiento con la normativa que establece el rol fundamental de éste órgano».
Este espacio tiene como funciones principales, la implementación de las políticas de salud locales y complementarias de las determinadas en los niveles zonal y provincial. Además, según expresaron los concejales del FdT, la puesta en marcha de este órgano garantiza la representación de amplios sectores que participarán del Consejo Local.
Según el artículo 4 de la ley provincial 2570, el Consejo Local se compone por la Directora del Hospital -en carácter de presidenta-, un representante del Consejo Asesor Técnico Administrativo del establecimiento de salud, un representante del Ejecutivo, un miembro del Concejo Deliberante, un representante barrial que funcionará como consejero local de salud y un referente de entidades intermedias.
«Presentamos notas desde el 2020 y nunca recibimos respuestas desde la dirección del hospital. Fuimos muy respetuosos del contexto pandémico y siempre estado a disposición. Hoy no tenemos representantes y tampoco pudimos entablar reuniones para formalizar la reactivación«, concluyó Paschetta.
El pedido fue firmado por todos los integrantes del bloque que integra el FdT en el Concejo Deliberante, conformado por los concejales Nicolás Paschetta, Juan Mercado, Verónica Paniceres y Natalí Giordanella, quienes se acercaron personalmente al hospital para realizar la entrega del petitorio por escrito.
Comentarios