Durante un congreso en Allen, los veteranos de Malvinas establecieron su agenda para 2022
La reunión se realizó el sábado y fue encabezada por funcionarios provinciales. Entre las propuestas de este año se prevé la construcción de un centro de convenciones en Roca.
Luego de dos años de suspensión producto de la pandemia, volvió a realizarse el Congreso Provincial de Veteranos de Malvinas. La edición número 41 se llevó adelante el fin de semana en Allen, y contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales.
«Trabajamos para que las nuevas generaciones sigan teniendo presenta lo que fue la Guerra de Malvinas, que sigan reconociendo a nuestros héroes y sobre todo seguimos reclamando la sobería de las islas de manera pacífica», mencionó Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno y Comunidad. La actividad fue promovida desde la propia gobernación.
El encuentro tuvo como principal objetivo la planificación y difusión de la agenda de este año, en el marco del 40 aniversario del conflicto. Aunque también hubo espacio para el diálogo sobre las temáticas de soberanía y educación.
«Dentro de las acciones preparadas para este año destacamos la contrucción de un museo memorial en Bariloche y en Roca. También saldrá un libro con la historia de los veterenos, una reseña para que no se pierda su vivencia personal», añadió Rubén Pablos de la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas.
Las autoridades provinciales prevén destinar fondos para la creación de un museo y centro de convenciones en Roca. El espacio estará abocado ciento por ciento a la temática Malvinas.
La reunión del último sábado fue esperada por largo tiempo por los ex combatientes. Y se trató de un encuentro cargado de mucha emotividad tras la perdida de cinco miembros producto del covid-19.
El último congreso se llevó a cabo en marzo de 2020 en San Antonio Oeste, donde participaron integrantes del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro. En aquella oportunidad también se aprovechó la oportunidad para realizar actividades solidarias para la comunidad.
Agenda 2022
La próxima convocatoria será el 6 de abril en un acto central y desfile que se realizará en la capital provincial. Para la ocasión se convocarán a todos los veteranos de la provincia y se presentará el libro que reúne sus historias individuales.
Los hogares de los rionegrinos que combatieron en el conflicto contarán con una placa conmemorativo con la frase: “Aquí reside un veterano de guerra, héroe que lucho en defensa de la soberanía nacional”. Las insignias serán entregadas por la propia gobernadora el día del acto.
Durante todo el año se programarán charlas y capacitaciones sobre la temática dentro de la Administración Pública. Así mismo, en los establecimientos educativos se brindará información y colgará cartelería sobre lo acontecido, para reforzar el conocimiento en las nuevas generaciones.
Comentarios