Convocan a una marcha de antorchas contra el «ajuste en discapacidad» en Roca

Será mañana a las 19. Familias y acompañantes terapéuticos reportan incumplimientos en el pago a las obras sociales y recortes presupuestarios en áreas claves.

Luego de una sentida manifestación a comienzos de semana, el colectivo de personas con discapacidad volverá a copar las calles de la ciudad con su reclamo. Denuncian retrasos en la pago de las prestaciones de salud y alertan por la firma de un decreto presidencial que perjudicaría el acceso a ciertos derechos.

La convocatoria está pactada para mañana a las 19 frente al Monumento a la Manzana. La invitación a participar es abierta para familias, transportistas, profesionales de la salud y la comunidad en general.

Nuevamente el lema que convoca al sector es: «no al ajuste en discapacidad«. Es que en desde hace seis meses muchas de los prestadores de salud no son reintegrados en sus aportes por las obras sociales y prepagas. Desde estos organismos de seguridad social depositaron toda la responsabilidad en la Superintendencia de Servicios de Salud, encargada de ejecutar los pagos desde el Estado.

En muchos casos esta situación generó la suspensión de tratamientos y atenciones, lo que perjudicó severamente a las personas con discapacidad. En otros casos, los acompañantes terapéuticos comenzaron a solventar con sus propios medios las prestaciones para asegurar la continuidad de los pacientes.

Además, el sector manifestó un enérgico repudio por la aparente firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Ejecutivo Nacional, que afectaría el acceso a algunos ítems consignados a través de la Ley N° 24.901. Entre ellos el acceso a ciertos derechos básicos, como el transporte y las prestaciones de apoyo.

«Hoy se piensa en un recorte en beneficios fundamentales, como los hogares de día, transporte y los módulos de apoyo a la inclusión escolar. Son derechos indispensables para que las personas con discapacidad accedan al ejercicio de su ciudadanía«, enfatizó Mariela Balmaceda, presidenta de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Río Negro y secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma. 

En Roca, el punto neurálgico de la protesta del martes fue la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud, ubicada en Avenida Roca 1968. A nivel nacional, las protestas se extendieron por varias ciudades y se dispuso una carpa blanca frente a la Casa Rosada en Buenos Aires.

Por su parte, y ante las acusaciones vertidas, desde el Ministerio de Economía emitieron un comunicado donde negaban ajustes presupuestarios para el colectivo. «Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas«, afirmaron.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) comentaron que los pagos ya comenzaron a regularizarse.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora