Consiguió una casa transitoria para vivir con sus tres hijos luego de quedarse en la calle en Roca
La mujer y sus niños de 5, 2 y 6 meses, recibieron mucha ayuda de los vecinos. Una vecina ofreció una pieza de material para que pase el invierno y el Municipio, costear un alquiler. Anses intervino.
Celina, la joven de 22 años que se había quedado sin techo junto a sus tres pequeños; logró estabilizarse tras la inmensa ayuda de sus vecinos y también con la intervención de algunas instituciones estatales, tras la publicación de su situación en RIO NEGRO.
En medio de una situación de violencia económica por parte de su expareja, pidió asistencia mientras vivía en una precaria casilla de nylon y chapa en barrio Nuevo, al fondo. No fueron pocos los vecinos solidarios que colaboraron con materiales de construcción, frazadas, alimentos, colchones y mercadería.
“Logramos que una vecina le prestara una piecita de material para que pueda pasar el invierno”, contó una de sus amigas, quien encabezó la campaña para conseguir ayuda.
Por su parte, desde el Municipio de Roca aseguraron que están interviniendo y que ya se dispuso una ayuda económica para que pueda cubrir alquiler para ella y sus hijos, que podría ejecutarse pronto.
Lo cierto es que en pocos días, pasaron del «ranchito» en la calle detrás de Cauquén entre Defensa y Kennedy a una casa de material que la vecina ofreció transitoriamente. No obstante, cuando las bajas temperaturas pasen, ya no tendrán donde ir.
El padre de los niños está ausente y arrastra una deuda alimentaria de varios meses. Hace más de un año la mujer junto a sus hijos iba de casa en casa donde le prestaban una habitación para pasar la noche. En el último tiempo ya no tenía adonde ir y tampoco hay albergues en la ciudad para este tipo de casos.
Desde su entorno cercano, aseguraron que no quieren ayudas parciales sino que quieren conseguir un lugar donde vivir, como un terreno o materiales para construir para que pueda levantar un vivienda. Comentaron que desde la municipalidad les ofrecieron un alquiler por tres meses.
Se espera que este año inicie en Roca la obra del primer Centro Integral de Políticas de Género financiado por Nación en barrio Alfonsina Storni. Este centro, primero en la provincia, servirá como un espacio de alojamiento temporal y abordaje de situaciones de violencia de género para todas las habitantes de la ciudad.
Le restituyeron el salario
Desde Anses, también tomaron intervención en el caso tras la publicación y le restituyeron a la mujer el correspondiente cobro del salario por sus hijos, que estaba en manos del padre. Este medio dialogó con autoridades del organismo en Roca, quienes informaron que se acercaron personalmente a la joven para conocer el estado de situación.
«Hacía un mes que no cobraba, el padre de los hijos le había hecho el cambio de boca de pago de la asignación. Enseguida le hicimos la restitución del salario a ella», comentaron, lo que pudo ser posible por cambios en las normativas de Anses.
Antes, cuando sucedían este tipo de casos, las personas tenían que ir al Juzgado de Familia para que -a través de un oficio- Anses pueda restituir la asignación a la madre, pero ahora, directamente con un acto administrativo se devuelve, sin necesidad de ir a justicia.
Por otro lado, comentaron que se iniciaron los trámites para que sea beneficiaria del programa Acompañar para casos de violencia de género, que se gestiona a través de la Secretaría de Género de provincia.
«La gran ayuda fue de los vecinos gracias a dios ellos son solidarios», concluyó una de sus amigas.
Comentarios