Con una clase pública y corte de calle, sigue el reclamo de la Escuela 95 en Roca
Hasta el mediodía estuvo cortada la calle San Juan a la altura de 25 de Mayo. Siguen las protestas por la situación edilicia de la Escuela 95 en ambos turnos. Las familias fueron a la justicia con el reclamo.
La comunidad de la Escuela Primaria 95 tomó la calle San Juan casi 25 de Mayo con sillas y bancos para realizar una clase pública en reclamo de obras urgentes para el establecimiento.
La iniciativa, para visibilizar aún más la problemática, comenzó esta mañana a las 10 y se extendió hasta las 12 del mediodía. En el turno tarde, se replicará de 14 a 16 horas bajo la misma modalidad.
Es por eso que la calle San Juan estuvo cortada en sus dos carriles en la zona de las vías durante gran parte de la jornada.
La protesta fue definida ayer en una reunión encabezada por el equipo directivo junto con madres y padres, ante la falta de respuestas a los pedidos.
Docentes preocupados
La decisión de realizar clases públicas fue considerada en una asamblea que surgió tras un informe oral que presentó Educación, a través del representante técnico a cargo de los estudios estructurales del colegio.
En esa exposición del arquitecto, se expresó verbal e informalmente que la escuela se encontraba en condiciones de ser habilitada y que no contaba con peligro de derrumbe.
«Con las familias no estuvimos de acuerdo con el resultado de ese relevamiento por considerarlo ‘deformado’ de la realidad que estamos viviendo«, expresó María Paz, directora de la Escuela Primaria 95.
La convocatoria se dirigió a todos los estudiantes, en los dos turnos que funcionan en este colegio y, también se extendió hacia las familias, con el fin de ampliar la jornada de visibilización.
Además, los docentes solicitaron el apoyo presencial de los vecinos para poder garantizar las clases en la vía pública, a fin de acompañar a sus hijos en las actividades propuestas.
El equipo directivo de la Escuela Primaria 95 también expresó su descontento ante la respuesta «oral» del equipo técnico que envió el Consejo Escolar y exigieron un informe escrito que, según expresaron las autoridades del colegio, llegaría en las próximas horas. «
«Queríamos que nos certifiquen por escrito lo que nos transmitieron oralmente para llevar mayor tranquilidad a las familias«, sostuvo Paz.
Datos
- 300
- son los alumnos que componen el estudiantado del colegio
- 30
- maestras y maestros forman parte del plantel docente de la escuela
Según pudieron conocer en las conversaciones con el área técnica, en este establecimiento tienen que realizar un recalce de todo un lateral del edificio, cambiar los techos, entre otras reparaciones.
«Este problema radica en la poca celeridad y los múltiples aplazos en cuestiones de infraestructura escolar. Consideramos que las situación es parte de una decisión del Ministerio de Educación», concluyó la directora.
No queremos llegar al límite de esperar a que ocurra un accidente ni mucho menos esperar a que tengamos que lamentar algo, entre los estudiantes o docentes
María Paz, directora de la Escuela Primaria 95.
Pedido a la Justicia
Un grupo de familias lleva adelante, simultáneamente, un amparo judicial por el inmediato arreglo de la escuela.
Cabe recordar que el edificio escolar tiene problemas estructurales serios y carece de mantenimiento. Hay filtraciones en los techos, las grietas, la caída del revoque, el hundimiento del piso, y el cerco perimetral. Tampoco cuentan con un espacio de SUM.
«El amparo se realizó para dejar asentado el reclamo que, hace muchísimos años, se viene realizando para que se arregle el edificio. Presentamos este recurso contra el Ministerio de Educación ante la falta de respuestas a nuestros pedidos«, expresó Pablo, padre de un estudiante de cuarto grado.
Las familias que se autoconvocaron para visibilizar la problemática edilicia del colegio consideraron que no existe «predisposición» por parte del gobierno provincial.
«Los funcionarios de Educación vienen a presentarse sin respuestas ni compromiso porque la situación se revierta. No hay nada concreto que nos garantice una continuidad pedagógica«, relató Valeria, quien tiene dos hijos que cursan el quinto y séptimo grado, respectivamente.
Además, las madres denunciaron un contexto de abandono por parte de las autoridades provinciales, respecto a obras menores. «No hay inversión en educación. Los chicos necesitan un espacio seguro y hoy no lo tienen», expresó otra madre.
Respecto a la devolución de los estudiantes, Valeria afirmó que los chicos se dan cuenta en las condiciones en que se encuentran cursando y que, muchos de esos alumnos, han manifestado el «temor» de que se les caiga el techo encima.
«Nuestros hijos van realizando una interpretación del contexto. Por más que digan que son chicos y no pueden opinar, ellos tienen noción de la realidad y realizan su propio análisis. Nuestros hijos tienen miedo y la tienen muy clara en esta situación«, culminó Valeria.
Comentarios