Con fondos de Nación ampliarán el Hospital de Chichinales
El municipio de Chichinales obtuvo la aprobación de una línea de financiamiento para construir nuevos consultorios externos para el hospital local. Con el traslado de consultorios ampliarán el sector de internación.
Con una obra de ampliación de un edificio anexo del Hospital de Chichinales, el centro de salud podrá recuperar espacios que se destinarán a salas de internación.
La obra fue proyectada por el municipio local con el financiamiento del gobierno nacional, para trasladar a un edificio anexo que los consultorios de atención médica.
En ese lugar, que es una vivienda que fue cedida por el municipio, funciona el vacunatorio y algunos servicios de atención médica.
Con la obra proyectada, se sumarán espacios, como una sala de espera y mayor cantidad de consultorios para la atención de los vecinos de Chichinales.
La pandemia por Covid-19, puso en evidencia la necesidad de que el hospital local cuenta con un sector de internación, dado que por el momento solo cuenta con una sala de internación.
El proyecto para ampliar el edificio anexo, fue presentado hace varios años atrás al Ministerio de Salud de Río Negro; aunque el trámite nunca prosperó para que la obra se lleve adelante.
Nuestra localidad necesita un hospital de mayor estructura y complejidad de atención para los vecinos”.
Alberto Pacenti (Intendente)
La propuesta tuvo el visto bueno del gobierno nacional, dentro de un plan de obras para mejorar la infraestructura sanitaria.
Un primer desembolso de fondos fue transferido a una cuenta específica, para que el municipio pueda comenzar con los trabajos en los próximos días.
“Esa es una obra con una inversión superior a los ocho millones de pesos. Ese lugar es una casa de un plan de viviendas donde funciona el vacunatorio. Lo que se va a aprovechar es el espacio que se encuentra frente al CEM 75 donde se construirán los consultorios y también se hará un acondicionamiento interno de la vivienda”, adelantó el intendente local, Alberto Pacenti.
Detalló que, en 2021, ante la necesidad de contar con salas de internación en el hospital, se presentó la propuesta al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
“Si bien a lo largo de esta pandemia, hubo muchos vecinos de Chichinales que atravesaron el Covid sin dificultades, en caso de necesitar una internación, había que derivarlos a otros centros de salud por falta de espacio” comentó.
El financiamiento de Nación es a través de uno de los programas de “Argentina Hace”.
Pacenti remarcó que “cuando presentamos el proyecto, en lo que pusimos el acento es que, al construir esos consultorios externos, se descomprimirá el edificio del hospital, y podemos recuperar las habitaciones de internación que teníamos”.
Se construirán consultorios en el edificio anexo del hospital y se recuperarán salas de internación
Precisó que cuando se mejoró el edificio del centro de salud local y se lo elevó de rango a la categoría de hospital, las salas de internación con las que contaban pasaron a otros servicios.
“Nuestro hospital, antes de eso contaba con tres salas de internación, una destinada a mujeres, otra para hombres, y la tercera que se denominaba como cama caliente, que era para la atención y observación de personas durante un plazo corto de tiempo”, agregó.
Durante la pandemia, las autoridades sanitarias adecuaron dos salas, una de internación general, y otra que fue especialmente destinada a la atención de pacientes Covid.
8 millones recibirá el municipio de Chichinales para ampliar el edificio anexo del hospital local para ubicar consultorios externos
Insistió finalmente que “nuestra localidad necesita de un hospital de mayor dimensión y complejidad. Hay que tener en cuenta que nuestra ciudad cuenta con cerca de 10 mil habitantes y que somos el ingreso al Alto Valle”.
“Si una familia viene en viaje y les ocurre algo, es la primera localidad donde pueden ingresar para lograr atención médica. Igual si ocurre un accidente sobre la Ruta 22 entre nuestra localidad y el Valle Medio, somos el primer lugar de derivación, y de acuerdo a la necesidad de una atención más compleja se los traslada hacia otro hospital”, enfatizó.
De acuerdo a la planificación del municipio, en las próximas semanas se comenzará con los trabajos para la ampliación del edificio anexo, sin que esto impida el normal funcionamiento del vacunatorio.
Comentarios