Boleto estudiantil en Roca: presentaron un proyecto para que sea gratuito ir a estudiar
Fue presentando por los concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN) para todo el ejido roquense. Abarcaría a los niveles educativos en su conjunto, desde inicial hasta superior.
El boleto estudiantil gratuito sigue siendo un reclamo y esta semana, ingresó al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza que contempla garantizar trayectos sin costo para los alumnos de la ciudad.
La presentación de la normativa de ocho artículos la realizó el bloque de Juntos Somos Río Negro. Cuenta con la firma de los concejales Gustavo Maida, Graciela Leiva, Gabriel Arto y el secretario Mario Martínez.
Entre sus líneas establece la gratuidad de los pasajes para «todos los niveles educativos». Su implementación solo regirá durante el calendario académico establecido por las respectivas autoridades nacionales y provinciales.
Asimismo, obliga al Poder Ejecutivo a establecer los convenios necesarios con la empresa prestataria del sistema público de colectivos con el fin de poder «solventar los costos de los pasajes emitidos». Además, concede una autorización para que se readecúe el presupuesto para garantizar la implementación.
El propósito es «eliminar una potencial barrera de acceso a la educación». Se fundamenta en las profundas dificultades económicas que atraviesa el país en estos momentos, siendo la inflación y la desocupación dos factores clave que atentan contra la enseñanza.
Entre sus argumentos, se expone el histórico recorrido de luchas en el país para acceder a este derecho, historia que cuenta con momentos oscuros.
Reclamo del sector
A fines de septiembre, estudiantes universitarios de Roca se movilizaron por las calles para exigir el tratamiento del Boleto Estudiantil Gratuito en la Legislatura rionegrina. En aquella oportunidad se entregaron 4.500 firmas para pedir a las bancadas de todos los bloques que den tratamiento a una propuesta legislativa presentada por José Luis Berros e Ignacio Casamiquela del bloque Frente de Todos.
Delegados estudiantiles venían protagonizando instancias y encuentros con diferentes actores de la política provincial y en el Día del Estudiante, el 21 de septiembre, dieron un primer cierre al petitorio.
Carolina Méndez, presidenta del Centro de Estudiantes del IUPA e integrante de la Unión de Estudiantes de Arte (Unesa), aseguró que les está afectando mucho el elevado costo del transporte urbano e interurbano. “Es insostenible”, dijo y contó que quienes viajan de Neuquén a Roca para estudiar gastan como mínimo 800 pesos por día y si van todos los días de la semana son $4.000 por semana.
Comentarios