Más seguridad en los barrios: el reclamo urgente de comerciantes de la zona norte de Roca
Las demandas son mayor vigilancia y aumento del personal de la Comisaría 21. Hoy se reunirán para firmar una solicitud ante Provincia.
La delincuencia parece haberse adueñado de la zona y tomado a sus vecinos como prisioneros. Por estas horas en redes sociales y en las puertas de la comisarias, sobre todo del sector norte, se oye un solo grito: «estamos cansados, queremos más seguridad«.
Es que en los últimos tiempos se evidenció un aumento en el número de robos sobre calle San Juan, episodios ante los cuales la Unidad N° 21 se encuentra casi atada de manos, según comentó el sector mercantil. El reducido personal y la escasa cantidad de recursos son algunas de las causales de la falencia del servicio.
«Solicitamos más personal para la Comisaria de Barrio Nuevo, la instalación de cámaras de seguridad y un centro de monitorio para la zona norte. También reclamamos la apertura de una subcomisaria, que se nos prometió el año pasado con el objetivo de descomprimir el trabajo de la unidad», comentó Luciana, referente del grupo de comerciantes de la zona norte de Caic.
Durante la tarde de hoy habrá un encuentro de propietarios de locales donde se firmará un pedido formal para elevar a las autoridades. La iniciativa surgió este fin de semana a partir del pronto diálogo con Juan Durán, director de Coordinación Territorial de Alto Valle y Valle Medio de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro.
Aunque es de destacar que los encuentros entre el sector, miembros de la Regional II de Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia comenzó ya a finales del año pasado. Pero las solicitudes se reactivaron a partir de la ola delictiva del último tiempo.
«No se trata de reclamar ni confrontar a nadie, simplemente como contribuyentes necesitamos más seguridad«, enfatizó Luciana en referencia a las demandas dirigidas hacia Provincia.
Se espera que en las próximas semanas se pueda concretar una charla con la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, para ponerla al tanto del estado de situación.
Por su parte, también se intentó un acercamiento con las autoridades municipales por tratarse de un asunto «comercial», aunque las respuestas obtenidas no fueron satisfactorias. «Cuando piden el voto se acuerdan de visitar la zona, pero cuando es al revés le pasan la responsabilidad de la seguridad a Provincia. Eso es lo que cansa«, añadió una vecina del lugar.
Un caso viral
Durante el fin de semana cobró visibilidad el robo que sufrió un comercial polirubro de calle San Juan al 2700, el cual según algunas informaciones había recuperado cerca de 37 pares de zapatillas sustraídos debido al accionar policial. Aunque sus propietarios desmintieron tal suceso y se sumaron al grupo de voces que reclaman por seguridad.
«El viernes nos entraron a robar y nos llevaron alrededor de 200 mil pesos a simple viste. Además de destrozarnos las puertas y candados. Gracias a los vecinos supimos enseguida quienes fueron los responsables», mencionó Karina, dueña del comercio. La mayor cantidad de elementos extraídos fueron piezas de electrónica.
La difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron la secuencia, permitió confimar la identidad de los ladrones. Para sorpresa de la mujer se trataban de clientes habituales, cuyas familiares se encargaron posteriormente de increpar a los propietarios por las acusaciones vertidas en su contra.
Producto del mal trago, Karina tomó contacto con otros propietarios del sector que sufrieron hechos de características similares. Y fue así que unió al grupo de comerciantes que hoy exigen por mayor presencia de las fuerzas de seguridad.
«En este último tiempo se incrementaron los robos, pero desde julio del año pasado veniamos con varios hechos al voleo. Habitualmente se ven motos circulando o gente que entra a los locales y hace preguntas raras, como: ¿vos sos la dueña? o ¿a que hora cierran? Tienen toda una organización detrás», precisó la propietaria sobre al «modus operandi» de los ladrones.
Comentarios