Vicegobernadores, figuras desdibujadas y con poder acotado

Pocos saben quién es el vicegobernador en cada provincia. Es una figura generalmente acotada al ámbito legislativo, aunque constitucionalmente forma parte también del Poder Ejecutivo. Su función visible es la de presidir la Legislatura, pero los vicegobernadores son una figura desdibujada en los gobiernos provinciales que podrían tener mayor protagonismo en las cuestiones centrales por resolver.

El panorama es general, no sólo se limita a nuestras provincias. Los vicegobernadores tienen despliegue acotado porque tampoco los gobernadores les dan demasiado protagonismo. Las decisiones finales dependen ciento por ciento de lo que diga la o él gobernador/a de turno, pero poco o nada se sabe de intervenciones de los vice en temas cotidianos, en conflictos, en la agenda que impone la coyuntura.

Imaginemos los conflictos que vivió Río Negro con los gremios, con los trabajadores de salud, la protesta de los obreros de un aserradero de Roca que mantuvo rutas cortadas por varios días. En uno y otro tema la gobernadora no intervino de manera directa porque estaba de viaje. Entendible.

Los gobernadores viajan, pero por qué no pensar en un vice que ocupe ese lugar ante las ausencias, que talle fuerte en medidas gubernamentales, aunque el poder sea circunstancial. Nadie dice que el vice decida por sobre la gobernadora, en el caso de Río Negro, pero sí del manejo de cierta autonomía para intervenir en temas que necesitan definiciones y que, como un corte prolongado de rutas, debe resolverse de inmediato.

El del aserradero de Roca era uno de esos temas en los que el vice gobernador Alejandro Palmieri podría intervenir. Es un tema de Roca, su ciudad, es una cuestión que tuvo en algún momento su paso por la Legislatura y que a nadie le es ajeno, menos a un dirigente político que conoce la realidad. Pero terminó poniéndose el traje de mediador Rodolfo Aguiar y el corte se levantó.

Y si uno revisa gobiernos anteriores, siempre pasó lo mismo. Pablo Verani fue primero vice gobernador pero con mucho protagonismo político, Bautista Mendioroz tuvo peso relativo en el radicalismo, al igual que Pedro Pesatti en el gobierno de Alberto Weretilneck y ahora Palmieri.

Tal vez el rol del vicegobernador debiera tener otro brillo, que no se limite a la Legislatura, que muestre protagonismo político más allá de la foto de una inauguración. Que los muestre en la calle, en los temas centrales de cada provincia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora