¿Por qué es tan difícil tener casa en Roca?
El sueño de la casa propia parece más sueño que nunca para cientos de roquenses.
En la ciudad confluyen desde hace años dos problemas, que elevan aun más una vara de por sí alta para los que pretenden dejar de alquilar o de vivir en la casa de un familiar.
El primero es de origen económico y general: el acceso al crédito es muy limitado y el contexto inflacionario no alienta expectativas de reactivación.
Pero el segundo dilema es político y bien local. La disputa entre Provincia y Municipio durante la última década dejó prácticamente borrada a la ciudad en el reparto de planes del IPPV.
Y lo preocupante de la actualidad es que los vínculos políticos mejoraron, pero ninguna de las dosgestiones puede mostrar hasta ahora más que buenas intenciones en materia habitacional.
Repasemos:
El municipio anunció en agosto del 2021 la reactivación de las famosas 231 viviendas de avenida Roca y Evita. Sin embargo, en estos ocho meses sólo pudo concretar la licitación de 62 casas. El proceso para las 196 restantes tuvo un traspié el 14 de abril, cuando ninguna empresa se presentó al llamado oficial para ejecutar ese plan.
Breve, casi escondido, al final de un extenso parte de noticias, el Ejecutivo anunció ese día que lanzaba un segundo llamado, con apertura de sobres previsto para este viernes 29.
El presupuesto oficial es el mismo: $ 1.334.741.732,80. Es decir, un promedio de $ 6.809.906,8 por casa. Son valores similares a los que maneja el IPPV, que ya experimentó una frustración similar para varios proyectos habitacionales en la provincia, entre ellos dos que preveían 105 unidades en Roca.
Los planes licitados por el IPPV no lograron inicialmente el aval financiero de Nación, porque las constructoras cotizaron cifras superiores, estimando entre 7,5 y 9 millones por casa.
La experiencia municipal asoma parecida, aunque esta vez el sector privado directamente desertó. Algunos dicen que fue por los números, otros hablan de condiciones particulares que imponía el pliego.
Antes que esto, el gobierno local había lanzado a fines del 2020 su programa de créditos hipotecarios, a partir de un fondo de 100 millones de pesos.
Esa suma ya anticipaba un esfuerzo acotado (equivale a 14 casas de plan, a valores de la última licitación). Lo que sorprendió esta semana fue el dato revelado por otro parte oficial, que detalló la cantidad de préstamos otorgados en un año.
El 5 de marzo del 2021 se hizo el sorteo entre los inscriptos y de allí surgieron 40 roquenses como titulares y otros 40 suplentes, para acceder a alguna de las cuatro líneas disponibles, para construcción, ampliación o refacción.
“A la fecha se entregaron 14 Créditos Hipotecarios correspondientes a la primera etapa del año 2021”, admitió el municipio.
El monto máximo de préstamo posible es de 3,5 millones. Suponiendo que todos esos vecinos hayan recibido ese dinero (algo poco probable), el municipio comprometió en un año $ 49 millones.
Nación no envía dinero porque dice que a la Provincia le cotizan caro. El municipio ejecuta la mitad o menos del fondo que tiene disponible. Algo hay para revisar en las políticas habitacionales y la campaña electoral que se viene será buen momento para conocer propuestas en ese sentido.
El sueño de la casa propia parece más sueño que nunca para cientos de roquenses.
En la ciudad confluyen desde hace años dos problemas, que elevan aun más una vara de por sí alta para los que pretenden dejar de alquilar o de vivir en la casa de un familiar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios