En tres años, podría estar lista la obra cloacal que traerá alivio a miles de vecinos de Roca

La ejecución del Plan Director de desagües cloacales es un hecho. La ciudad recibirá una inversión de $2.600 millones que le permitirá alcanzar el 100% de cobertura en saneamiento. Los trabajos empezarán en el segundo semestre.

La renovación del sistema cloacal de Roca está en marcha. La semana pasada se realizó en Buenos Aires el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional de una obra fundamental para Roca como la ejecución del Plan Director de desagües cloacales y ampliación de la Planta de Tratamientos de Líquidos.

A partir de las gestiones realizadas por el Municipio de Roca y el Estado provincial ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), el gobierno nacional llevará adelante la obra de ampliación del Plan Director de Cloacas de la ciudad, con una inversión superior a los $2.600 millones.

En el proceso de licitación estuvieron presentes la intendenta de Roca, María Emilia Soria, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri y el administrador del Enohsa, Enrique Cresto junto al gerente general, Alejandro Hoc, quien participo de la firma del convenio específico de la obra.

La obra prevé reparar y ampliar el actual sistema de desagües cloacales, a fin de poder incorporar al Plan Director barrios que no cuentan con cobertura cloacal en la actualidad.

La mejora de la red troncal, la instalación de nuevos colectores, el reemplazo e instalación de nuevas estaciones elevadoras y las modificaciones en la planta depuradora permitirán disminuir las pérdidas cloacales en diferentes sectores de la ciudad, mitigar la contaminación del río y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Se trata de un proyecto muy importante para la ciudad, que logró reactivarse a través de gestiones que llevó adelante el municipio local para que este año sea incluido en el Presupuesto Nacional. La obra será ejecutada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento y financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dato

3
etapas tendrán las obras complementarias del Plan Director a partir del segundo semestre.

El proyecto licitado contempla un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos a desarrollar implican la refuncionalización y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que teniendo en cuenta el aumento demográfico quedó inoperativa; la construcción de redes cloacales en cinco barrios; la construcción-reparación de nuevos colectores y nuevas estaciones elevadoras.

Este plan tiene

Será vital la tarea en conjunto de municipio y provincia. Por otra parte, se consideró la necesidad de reparar y ampliar el sistema, con el fin de poder incorporar al Plan Director todos los barrios sin cobertura cloacal en la actualidad.

Durante la licitación la única empresa que realizó una oferta fue Ecosur Bahía S.A. con un presupuesto de $2.607.037.712,55.

Datos

30
meses es el plazo de ejecución de las obras que contempla el proyecto licitado.

28
obras y 6.225 metros de colectores cloacales se hicieron en una década en Roca.

La intendenta María Emilia Soria expresó su conformidad con lo gestionado y destacó que “esta obra era una cuenta pendiente para la ciudad. No solo es la ampliación de la Planta de líquidos cloacales, hoy la planta está funcionando mal y esto será muy positivo. También implica ampliar el servicio de cloacas a cinco barrios de la ciudad, además de las cinco obras que se están llevando adelante a través del Enhosa tanto de agua como de cloacas.

Hoy es un hecho real, los vecinos y vecinas están más cerca de tener la calidad de vida que se merecen”

María Emilia Soria, intendenta

Tras el proceso licitatorio afirmó que “ahora lo más importante es llevar adelante la obra, que termine bien y que la empresa provincial ARSA preste el servicio que estamos demandando”.

Los «alcances» de la obra según Provincia

Dentro del Plan Director se encuentran las obras complementarias. Desde el gobierno provincial se encargaron de detallar que a partir del segundo semestre comenzarán a desplegarse las tres etapas proyectadas.

La primera comprenderá nueve obras, por 1.275 metros, la segunda etapa será de otras nueve obras, con 1.055 metros y la tercera consistirá en ocho obras, por 960 metros. En total se renovarán colectores a lo largo de 3.290 metros lineales.

Los inconvenientes con los desbordes cloacales son permanentes.

En cuanto a las obras adicionales a colectores que tendrán financiamiento nacional, se detalla en el proyecto que en tres barrios de la ciudad se ampliarán las redes cloacales. Se trata de Stefenelli, La Rivera y Mosconi.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri brindó detalles de los alcances que tendrán los trabajos que están proyectados.

“Lo que viene a hacer esta obra es cambiar todos los caños de transporte con lo cual descomprime toda la cuenca y genera fluidez en el tratamiento de los líquidos para que no se hagan roturas en las calles y que también pueda haber más servicios y ampliación de redes. No solamente se hace el recambio de las colectoras principales sino también se hace una nueva estación elevadora y amplían las lagunas de tratamiento para un posterior vuelco final al río Negro”, aseguró Valeri.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora