Con más presupuesto, intentan licitar por cuarta vez un plan de 196 viviendas en Roca

El municipio volvió a convocar a empresas interesadas. Los pliegos también se modificaron, para abaratar el costo de las casas.

El municipio de Roca inició el cuarto intento del año para licitar 196 viviendas de un plan anunciado en el 2015 y que nunca pudo concretarse.

Esta vez se modificó el presupuesto oficial y las características de las casas a construir, buscando generar condiciones más favorables para las empresas del rubro, que en los anteriores llamados no presentaron ofertas.

Los recursos -que provienen de Nación- se incrementaron un 15,6% con respecto a las convocatorias iniciales, para llegar a 1.543.717.814,80 pesos.

Se trata de 208.976.082 pesos más que los 1.334.741.732,80 estimados a principios del 2021.

Pero además de eso, los pliegos son diferentes en los aspectos técnicos. Fuentes del gobierno local confirmaron hoy la decisión que se había anticipado a principios de mayo, cuando se indicó que se respetarían las dimensiones originales para cada unidad, pero se eliminarían aspectos vinculados al tipo de termotanque e insumos establecidos para la aislación térmica de las casas, que encarecían el costo inicial estimado.

Por otra parte, para esta nueva etapa se previó que la constructora adjudicada pueda recibir un 20% de anticipo financiero, algo no garantizado en las convocatorias anteriores.

La apertura de sobres fue fijada para el 13 de julio a las 10.30, en la Dirección de Contrataciones del municipio roquense.

Una historia de siete años

Las 196 viviendas forman parte del proyecto anunciado hace siete años, cuando se lanzó a nivel nacional el polémico Programa Techo Digno.

En ese momento eran 231 casas, que luego de ser adjudicadas a la empresa Roque Mocciola SA tuvieron un mínimo avance, quedando paralizadas durante años, en medio de cruces políticos entre los gobiernos municipal, provincial y nacional.

El año pasado, las actuales autoridades locales destrabaron los expedientes y se pudo avanzar -ahora en el marco del Programa “Casa Propia – Reconstruir Futuro”- para ampliar el proyecto a 258 unidades, poniendo en marcha rápidamente las primeras 62.

Sin embargo, los problemas aparecieron al intentar continuar con las 196 casas restantes. En febrero se recibió una oferta económica, pero fue un 19% más alta que el presupuesto oficial, por lo tanto fue desechada. 

Las casas se financian bajo el sistema de UVI, cuyo valor se modifica a partir del índice de costo de construcción. Esa actualización constante es la que impide aceptar ofertas que se despeguen tanto del monto oficial estimado, explicaron desde el Ejecutivo.

Luego de eso, los dos llamados siguientes quedaron desiertos y ahora -con las nuevas condiciones- se busca reactivar definitivamente los trabajos.

Si ese objetivo se consigue, las obras se extenderán a lo largo de 18 meses, proyectándose la entrega de las viviendas para principios del 2024.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora