La Comisión Atahualpa comienza a tomar declaraciones
A partir de la esta semana serán citados expolicias, investigadores y testigos que pasaron por la causa judicial.
Legislativas
La Comisión Investigadora del crimen de Atahualpa Martinez Vinaya conformada hace pocos meses, comienza a tomar testimonio a expolicías, investigadores de diferentes fuerzas y otras personas que ya declararon en la causa judicial que terminó con la absolución de los tres imputados en octubre de 2014.
Entre ellos, se requerirá la presencia del comandante de la Gendarmería Nacional que en su momento se aportó desde el ámbito federal para colaborar con la investigación. Según pudo saberse, la intención de los integrantes del cuerpo es tener elaborada una hipótesis sobre lo sucedido para lo cual se continuará con la lectura de todo el expediente judicial y los documentos obrantes en otras causas que se entrecruzarían con el caso ocurrido el 15 de junio de 2008 y que aún permanece impune.
Se prevé, además convocar a dar testimonio a uno de los dueños del bar Miloka, último lugar donde fue visto con vida el joven estudiante de 18 años en aquella trágica madrugada del Día del Padre de ese año.
La Comisión Atahualpa es presidida por la legisladora del Frente para la Victoria Susana Dieguez, el vicepresidente es el radical Bautista Mendioroz y el secretario Darío Berardi. Además la integran Facundo López, Silvia Horne, Roxana Fernández, Alejandro Marinao y Marilyn Gemignani.
La familia fue invitada y la propia madre del joven, Julieta Vinaya, participa con una adscripción y cumple funciones en la Comisión, según autorizó el presidente de la Legislatura Pedro Pesatti.
Por otro lado, se pidió la colaboración al Centro de Estudios Legales y Sociales que cumple funciones de consulta, lo mismo que el Programa Nacional Antiimpunidad y la gremial de Abogados.
Durante estos meses se designaron tres peritos abogados que asesoran a la comisión en la investigación. Se trata del letrado de la Comisión Candela, Roberto Brescia y los locales Roberto Gaviña y Angel Curzi.
Integrantes de la Comisión indicaron a DeViedma que la causa en cuestión está atravesada por otras causas trascendentes en la ciudad ya que han podido establecerse vinculaciones con las investigaciones por presunta corrupción de menores, los expedientes judiciales acerca del desamparo de las chicas alojadas en los hogares Caina, la venta de droga, las mafias del delito en la ciudad, algunas conexiones con causas que involucran a policías, entre otras.
Los integrantes del cuerpo esperan poder avanzar en las próximas semanas para intentar establecer algunas pautas claras de lo que pudo haber ocurrido con el joven. La comisión tiene hasta setiembre para trabajar ya que la ley fija 180 días para expedirse sobre las anomalías e irregularidades producidas durante la investigación.
Está facultada para acceder a la documentación de los expedientes judiciales, requerir informes y declaraciones, así como solicitar el nombramiento de asesores, peritos y expertos que estime necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
DeViedma
Legislativas
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios