Desfile y actos para recordar la Gesta del 7 de Marzo de 1827

Hubo dos actos protocolares con las presencias de las máximas autoridades. La Fiesta finaliza este domingo con Antonio Ríos.

Con el tradicional desfile y con dos ceremonias se recordó la Gesta del 7 de Marzo de 1827. Hoy será la última jornada de la Fiesta, con la presentación de Antonio Ríos.

En la mañana se realizaron los actos conmemorativos y, por la tarde, se desarrolló el tradicional desfile cívico-militar y paseo criollo por la calle Comodoro Rivadavia con la participación de numerosas delegaciones escolares, de instituciones deportivas, colectividades extranjeras, grupos de danzas, y los jinetes de distintos centros tradicionalistas locales y de la zona.

Hoy será la última jornada de la Fiesta de la Soberanía Patagónica y durante todo el día se podrá visitar el amplio predio de la estación del ferrocarril que tendrá como cierres musicales las presentaciones de Antonio Ríos, en el escenario mayor, y del local Federico Tello en la Peña del Bailarín.

Dos ceremonias se cumplieron por la Gesta del 7 de Marzo de 1827. En principio, en Viedma, la gobernadora Arabela Carreras presidió un acto en la Plazoleta del Fundador, acompañado por el intendente viedmense, Pedro Pesatti.

Posteriormente se cumplió la tradicional recordación en el Cerro de la Caballada, encabezada por el jefe maragato José Luis Zara.

En la capital rionegrina, la mandataria resaltó este “hecho porque fue muy importante para la definición de identidad de un pueblo, de un país; fue un hecho que nos permitió definirnos como comunidad”. También valoró a las “mujeres comprometidas por un ideal. Esas mujeres fueron las grandes protagonistas que tomaron la decisión de construir hogares, de que las familias se queden en este lugar”.

Arabela Carreras y Pedro Pesatti presidieron el acto en Viedma. Foto: gentileza.

Por su parte, Pesatti ponderó esta fecha por su significancia para “nuestra identidad histórica porque habla de la función que tuvo Viedma y Patagones. En 1827 se construye el mayor hito de construcción de la soberanía patagónica, ese proceso nace en este lugar, y hace 193 años la Patagonia se bautizaba de Argentina por el coraje y patriotismo de nuestros defensores y defensoras”. Se celebra “este proceso que no fue fácil pero que nos tiene a los hermanos maragatos y viedmenses, bonaerenses y rionegrinos, unidos en un camino que se mantiene porque la construcción de soberanía es permanente”, finalizó.

Además, la provincia y el municipio colocaron dos placas para poner en valor los acontecimientos. Una de ellas se confeccionó el 20 de noviembre de 1973, en homenaje al artillero naval Juan Bautista Torne, “héroe en el combate del Cerro de la Caballada de 1827 y de la Vuelta de Obligado de 1845”. La segunda placa consigna que “A orillas del río Negro, con el patriotismo de quienes la defendieron en el combate del 7 de Marzo de 1827, la Patagonia dijo al mundo y para siempre soy criolla y argentina”.

En Patagones, acompañaron al intendente Zara sus colegas Pesatti y Angel Zingoni de Guardia Mitre, además de integrantes de los concejos deliberantes de ambas ciudadades de la Comarca, funcionarios municipales y delegaciones escolares.

Pesatti, Zara y Zingoni; los intendentes en el acto en Patagones. Foto: Pablo Leguizamon

El jefe comunal resaltó que «es un honor estar una vez más ante ustedes en el emblemático Cerro de la Caballada para evocar la gesta histórica del 7 de marzo de 1827, que reivindicó nuestra identidad argentina y, sobre, todo patagónica al defender este suelo patrio del agresor extranjero».

Recordó que «aquellos primeros pobladores, inmigantes muchos de ellos, tuvieron en su corazón un fuerte arraigo por nuestra tierra y un sentimiento de identidad que no iban a permitir que nadie se los arrebatara», sostuvo que «el ejemplo de aquellos héroes de 1827 debemos tomarlo hoy, trabajar por nuestra tierra, por el progreso, por la educación, por esta Argentina y este Patagones que hoy tenemos» y pidió «mirar al costado para ver si alguien quedó atrás y ayudarlo».

En el Cerro de la Caballada, las clásicas ofrendas florales. Foto: Pablo Leguizamon

Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales al pie del obelisco que recuerda la batalla final que terminó con la rendición de las fuerzas del Imperio de Brasil.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora