La CGT proyecta aumentos del 26% para 2011

La cúpula de la organización y la CTA reclaman por el mínimo no imponible.

DyN

La CGT planteó que las subas salariales de este año deberían estar por encima del 26%. El secretario gremial de la confederación de gremios, Omar Viviani, estimó que el promedio de los reclamos salariales para este año rondará entre el 26 y 28% y recordó que ese fue el nivel del resultado de las paritarias del 2010.

El dirigente sindical ratificó que “no hay ni piso ni techo” para las discusiones salariales, pero destacó que “el año pasado el promedio de aumento salarial entre todos los convenios colectivos que se firmaron, que fueron más de 1.200, fue de 26%”.

“Y este año andará en esa banda, uno o dos puntos más”, consideró Viviani, al tiempo que subrayó que “hay que ser realistas y que a nadie se le salga la cadena”.

De todos modos, indicó por Radio 10 que “si algunas piden más de 25 o de 30% es porque tienen salarios muy bajos”.

Las declaraciones de Viviani tuvieron lugar poco después de que el titular de la central sindical, Hugo Moyano, reiterara que las negociaciones que encararán los gremios enrolados en la CGT no tomarán como parámetro el índice de precios elaborado por el Indec, sino a la evolución que los precios tienen en “las góndolas” de los supermercados.

Al respecto, trabajadores nucleados en Smata acordaron con una empresa del sector aumentos salariales en base al “IPC UBA”, es decir un índice no oficial, elaborado por Buenos Aires City (BAC), donde se desempeña Graciela Bevacqua, la primera técnica desplazada del Indec en enero de 2007.

Ese acuerdo fue convalidado por el Ministerio de Trabajo y publicado en el Boletín Oficial, en el primer caso de un convenio que toma en consideración un índice elaborado por fuera del Indec.

Viviani sostuvo que “un poco de inflación no le hace mal a una economía que crece y se desarrolla”, y remarcó que “cuando había deflación, eso llevó a que millones de trabajadores se quedaran en la calle”.

Presión por Ganancias

En paralelo a los reclamos salariales marchan los pedidos para subir el mínimo no imponible para el pago de Ganancias. En este sentido, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, presentó ayer ante la Justicia federal un recurso para que “se declare inconstitucional” el impuesto a las ganancias en los sueldos de los empleados.

“La Constitución no permite bajo ningún punto de vista el impuesto al salario”, justificó Micheli al confirmar su presentación ante la Justicia.

El titular de la CTA añadió que la medida es “debido a que cada tres o cuatro meses se viene discutiendo la suba del piso de ganancias dependiendo de la inflación”.

En tanto, el líder de la CGT, Hugo Moyano, aseveró ayer que insistirá en su pedido al Gobierno de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, por considerar que se trata de un mecanismo que “no es justo” para los trabajadores. “Vamos a insistir con el mínimo no imponible porque entendemos que no es justo para un trabajador que realiza un esfuerzo”, dijo Moyano.


DyN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios