La CEB reclama 23 millones de pesos a la provincia
El mayor pasivo es por el saneamiento y una de las deudas es por un juicio por ampliación de presupuesto.
La CEB reclama 23 millones de pesos a la provincia
Archivo
Las deudas acumuladas por la provincia con la Cooperativa Electricidad Bariloche (CEB) suman 23 millones de pesos a valores de julio pasado. Así lo indicó el gerente de la CEB, Federico Lutz, quien detalló que la mayor parte de ese pasivo está relacionado con la prestación del servicio de saneamiento a cargo de la empresa.
Lutz indicó que la CEB reclama desde hace tiempo al Departamento Provincial de Aguas (DPA) el pago de 7.691.000 pesos, que es el monto que la cooperativa abonó por un juicio que perdió a manos de las empresas Alusa-Arlón por un reclamo de adecuación de un contrato por la obra del colector cloacal del Oeste. El DPA era el agente financiero de una parte de esa obra, según advirtió en la demanda la CEB.
El fallo de primera instancia se dictó en 2008 cuando condenó a la CEB a pagar a las empresas la demanda. La cooperativa apeló hasta el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, pero los recursos fueron rechazados.
Lutz dijo que además tienen un reclamo de 3.237.000 pesos correspondientes al aumento no reconocido por el DPA, que es la autoridad regulatoria, en el proceso de revisión tarifaria solicitada por la empresa este año.
Señaló que el DPA adeuda otros 10.271.099 por atrasos tarifarios. Según los números de la CEB, ese monto se desprende del atraso de la revisión tarifaria del 18 de junio de 2014 autorizada por el DPA. La falta de incremento del cuadro tarifario por el servicio de saneamiento representa un déficit operativo anual que absorbe la CEB. A modo de ejemplo, el déficit operativo del ejercicio que finalizó el 30 de junio de 2013 alcanzó los 6.353.384 pesos, según datos de la cooperativa.
El gerente de la CEB consignó además que “nos adeudan de la operación de la planta de tratamiento del cerro Catedral 500 mil pesos correspondientes al 2014 y otros 500 mil pesos del 2015”.
Dijo que la provincia tampoco le pagó a la CEB los trabajos para recuperar la planta depuradora de efluentes cloacales del centro de esquí del Cerro Catedral, que había sido destruida por un alud a principios de junio de 2015. Lutz sostuvo que la deuda por ese concepto al 13 de julio pasado ascendía a 819.914 pesos.
Lutz cuestionó a principios de abril pasado al gobierno provincial por su “inacción” en materia de inversiones para mejorar el servicio de saneamiento en esta ciudad.
“Como empresa prestadora del servicio público vemos día tras día el acercamiento del límite fatal del servicio”, advirtió Lutz, en la nota donde respondió la consulta de los concejales del FpV que habían solicitado información sobre el estado de la planta compacta de tratamiento de efluentes cloacales.
La postura del gerente general de la CEB provocó una crisis interna en la conducción y salió a cruzarlo el presidente del Consejo Directivo de la empresa Rodolfo Rodrigo. Pero la sangre no llegó al río y hoy Lutz sigue en su puesto y Rodrigo es candidato a un nuevo período por la Lista Roja del oficialismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios