La caída de las ventas llega hasta un 6% en supermercados
El gerente de una cadena de supermercados afirmó que la venta de unidades no crece desde el 2011.
La venta en los supermercados sufrió una caída entre el 4% y 6% en lo que va de este año y el fenómeno es menor a lo que ocurre en otros sitios del país. El gerente regional de La Anónima, Eduardo del Prete, contó que “en la Patagonia, más precisamente en Neuquén, Bariloche y Comodoro “no hubo tanta caída del consumo como otros lugares” y que “no está tan marcada la migración a segundas marcas o marcas propias, todavía el consumidor es muy marquista”.
Contó que la comparación es respecto al año pasado que “ya no había sido bueno” y apuntó que “la venta en unidades desde 2011 no crece. Si medimos con respecto al año 2011 ha tenido un estancamiento o retroceso, hubo cinco crisis económicas en nueve años”.
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Especificó en declaraciones a FM Capital que julio fue un mes complicado, agosto estuvo mejor, en setiembre se mantuvo y que “en promedio tenemos entre 4 y 6 puntos en caída de unidades”. Aclaró que hubo sectores como electrónica donde la retracción en las cuotas hizo que la caída en venta fuera superior al mantenimiento o caída de la carne y verduras. La carne es el producto que menos aumento en un año, acotó.
Apuntó que en el rubro electrónica la caída fue de 12 o 13 puntos y que el promedio con el resto de los rubros es el mencionado. La venta en supermercados equivale al 40% del consumo general.
En relación con el aumento de los precios, dijo que “es una falacia” que en la región sea un 30 0 40% más que en Buenos Aires, todo lo contrario, con la diferencia del flete los precios son similares salvo productos puntuales. “No es lo mismo fruta y verdura, con un componente fuerte de flete, que en Buenos Aires con producción propia”, dijo.
Reconoció que en el rubro Alimentos hubo 34 y 35 puntos de inflación, siempre en comparación interanual.
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En base a sus 35 años de trabajo en la empresa dijo que durante las crisis la gente se vuelca más a los supermercados porque consigue mejores precios, descuentos y promociones, respecto a otro canal. De todas formas admitió que “el consumo está focalizado en productos de oferta, los súper a nivel país cuando hay crisis o inflación se siente más tranquila comprando en lugares donde saben que las ofertas van a estar, que los productos existen que la diferencia de precio es real. Lo cual no significa que tengamos más rentabilidad”.
Luego en diálogo con otra emisora, se refirió al programa Precios Cuidados que el supermercado tiene como sexto año como parte de un acuerdo que comenzó con el gobierno anterior y se mantuvo con la actual administración. “Mientras los proveedores entregan productos no tenemos ningún tipo de problema. De hecho hemos tenido controles, generalmente entre el 75 y el 80% de los productos deberían estar en góndola, a veces más o a veces menos depende”, contó.
Recalcó que “con los precios cuidados no tenemos ningún problema. Harina, yerba, leche, aceite, hay que tener aunque sea de otras marcas. El resto depende de los proveedores”. Recomendó leer en el atril de ingreso porque hay un listado donde figuran los faltantes.
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