La asociación «El Brote» tendrá su propio teatro
La agrupación de Bariloche integra a chicos y jóvenes humildes. Parques Nacionales les cedió un céntrico lugar
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La asociación civil «El Brote» firmó un convenio con Parques Nacionales por la cual el organismo nacional le cedió en comodato una platea en un terreno céntrico donde comenzarán a construir un pequeño teatro propio. Para ello iniciaron una campaña destinada a juntar fondos y la presentaron en el marco de un instructivo curso dictado por Humberto Martínez.
«El Brote» es un centro de formación en animación socio cultural y teatro para jóvenes con menos oportunidades, formado en Bariloche hace ya siete años. Desde entonces, trabajan con grupos de niños y jóvenes que buscan una alternativa para mejorar su formación y alejarse de los problemas que trae aparejada la falta de educación, trabajo y oportunidades.
Gabriela Otero, una de las alma mater del grupo, explicó que Martínez es actor, docente y director teatral, y visitó esta ciudad para dictar un taller sobre dramaturgia del actor, que convocó a una importante cantidad de jóvenes y sirvió para presentar la campaña «Juntos con El Brote», destinada a reunir fondos para la construcción de su sede institucional.
«Queremos levantar un sala para dictar cursos, talleres y presentar los trabajos que realizan los chicos y jóvenes que concurren a la agrupación», explicó Otero. Dijo que la platea cedida por Parques se ubica sobre la calle Beschtedt, entre Tiscornia y Gallardo, y tiene aproximadamente 15 metros de largo y 8 de ancho y que estiman iniciar las obras co una sala para el dictado de clases, baños y una cocina. En total serían unos 120 metros cuadrados cubiertos.
Humberto Martínez trabaja en «El Brote» desde su creación, y para ello visita esta ciudad al menos una vez por año.
En Buenos Aires, entre otras actividades, trabaja en «Taso», un espacio cultural en La Boca, destinado a los jóvenes, similar a la agrupación local.
También está en el grupo «Brasolargo» y con el frente de artistas del Borda. Previamente, vivió varios años en la capital neuquina.
Según Martínez, el presente proyecto, de autogestión, merecería el apoyo de la comunidad, ya que promueve la cultura y la contención de los jóvenes. «Esto es un ejemplo, no solamente a nivel local, sino del país. Recuperar espacios para la comunidad, construir un lugar para ellos, debería tener la solidaridad de toda la ciudad», dijo. Entiende que el arte es una herramienta que permite una transformación personal y social.
El director opina que «un chico que no tiene educación, tampoco tiene trabajo y las opciones en la vida se le reducen. O entra en la delincuencia o hace alguna changa temporaria. Se transforma en un chico excluido».
«El Brote» tiene una proyección artística y social, pues en general las personas que agrupa provienen de sectores cercanos a la marginación, con muchas necesidades. No obstante, a nivel oficial no cuentan con ningún tipo de apoyo.
Comentarios