La Araucanía, una región chilena que atrapa con su gastronomía mapuche

Neuquinos y rionegrinos bien saben de probar y catar en el vecino país. ¿Cuál fue el mejor plato que elegiste en Temuco y alrededores?

La Araucanía, una región chilena que atrapa con su gastronomía mapuche

Neuquinos y rionegrinos bien saben de probar y catar en el vecino país. ¿Cuál fue el mejor plato que elegiste en Temuco y alrededores?

La región chilena de la Araucanía, ubicada a 600 kilómetros al sur de la capital chilena, presentó en la reciente Feria Internacional de Turismo su variada oferta, que va desde los bosques de araucarias y la gastronomía mapuche -con eje en el pehuén- a la huella que el poeta Pablo Neruda dejó en la zona.

La VII Región se presenta como una de las favoritas del turismo internacional, sobre todo para los neuquinos y rionegrinos, especialmente, que pueden visitarla incluso en un viaje en bicicleta -buen tiempo mediante- en un trayecto de poco más de dos horas en medio de majestuosos paisajes cordilleranos.

De la mano de la cultura mapuche y el respeto hacia la tierra, la región ofrece una gran riqueza gastronómica durante todo el año, que le permite a la Araucanía ofrecer a sus visitantes una amplia variedad de frutas y verduras, junto con sus típicos brotes de coligüe, comentó el funcionario.

Este territorio donde las montañas están separadas del Océano Pacífico por valles, ríos y lagos, es un oasis para todos aquellos que quieran degustar una variada gastronomía compuesta por frutos de mar, carnes saborizadas con condimentos típicos de la cultura mapuche, como el merkén, y dulces hechos de frutos naturales como la murta y los piñones.

“La Araucanía es donde comienza el verde intenso del sur de Chile con los bosques milenarios de araucarias, los lagos, los volcanes con cumbres nevadas. y los ríos que se presentan siempre coloridos y sorprendentes durante las cuatro estaciones del año”, dijo a Télam Richard Quintana Valdebenito, director regional de Turismo de La Araucanía.

En otoño e invierno, época de piñones de la araucaria, uno de los árboles más simbólicos de la zona, se pueden disfrutar preparaciones en base a este típico ingrediente: sopas con finas hierbas, pastel de piñón con changle -hongo que crece en los bosques de robles- o piñones cocidos con salsa de merkén.

“La región de La Araucanía ha tenido especial preocupación por conservar mucho de su entorno de naturaleza salvaje y prístina, sabiendo que es parte de su esencia como región, convirtiéndola en una ventaja que atrae turistas y visitantes deseosos de recorrerla y practicar deportes de aventura”, agregó Quintana Valdebenito.

Gran parte de la naturaleza de la región se encuentra resguardada en 13 áreas silvestres protegidas, donde se destacan los Parques Nacionales Conguillio, Villarrica, Huerquehue y Nahuelbuta, todas ellas capaces de ser recorridas en menos de dos horas desde la capital de la región, Temuco.

Entre su riqueza natural y atractivos turísticos, la región cuenta también con una amplia red de más de 60 senderos pedestres, muchos de ellos conectados para formar una de las redes de trekkeing más atractivas del Cono Sur.

La Araucanía recuerda también a uno de los mayores talentos literarios que ha tenido Chile: el poeta y Premio Nobel Pablo Neruda, quien vivió sus primeros años en la ciudad de Temuco, entre las máquinas a vapor que su padre conducía, por lo cual, y para el centenario de su nacimiento, la ciudad inauguró el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

Telam


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version