La APDH exige una investigación rápida por el robo del señalamiento
El pedido se realizará en la fiscalía federal de Neuquén.
La APDH de Neuquén calificó de “repudiable” el robo del señalamiento del centro clandestino de detención en Neuquén “La Escuelita”. En un comunicado de prensa, la presidenta de la organización, Sara Mansilla, recordó que “llevó más de 40 años que se aceptara ese lugar como sitio de memoria, un lugar donde pasaron decenas de compañeros de Neuquén y Río Negro”, en un edificio utilizado en los fondos del batallón, como un viejo matadero de faena de animales menores.
La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia presentaría hoy el pedido de investigación en la fiscalía federal Neuquén.
La organización de derechos humanos exigió una investigación “urgente y necesaria” del robo del señalamiento ocurrido de forma “sorprendente” a metros del puesto de guardia permanente del Ejército Argentino, calle de por medio en Lanin casi esquina Chaco.
“Allí en camastros de hierro, era donde se torturaba” durante la dictadura militar, recordó el comunicado. Recordaron que el siniestro lugar se puso en funcionamiento cuando les resultó incómodo el uso del sótano de la delegación de la policía federal o las comisarías como Cipolletti o Cutral co “donde los alaridos se escuchaban hasta la vereda”.
“Haber logrado el señalamiento es ratificar la consigna de memoria, verdad y justicia sin las cuales no estaríamos enseñando a los hijos de los hijos, y las próximas generaciones, de que no puede existir la impunidad”, señaló Sara Mansilla.
Recordó que el robo se produjo “justo cuando está por comenzar el séptimo tramo” del juicio por delitos de lesa humanidad.
Comentarios