La acupuntura: pinchacitos que sanan y hacen fluir la energía

El principio sobre el que se basa la acupuntura es el de la activación del poder de sanación que tiene cada cuerpo. Tiene un impacto fundamental para muchos padecimientos y su efecto está comprobado científicamente.

SALUD

La medicina china plantea como caso ideal un flujo permanente de la energía, el Qi, que recorre sin obstáculos el cuerpo a través de los “meridianos”. Esta escuela sostiene que cuando se producen molestias se debe a que el Qi está bloqueado y para destrabarlo propone el uso de pequeñas agujas, que permanecen colocadas en diversas posiciones muy precisas durante unos 20 o 30 minutos.

Así funciona una sesión de acupuntura. Si bien no surte el mismo efecto en todos, no puede causar grandes daños.

El principio sobre el que se basa la acupuntura es el de la activación del poder de sanación que tiene cada cuerpo. El tratamiento apunta a que al paciente recupere su equilibrio natural y que eso le permita sanar.

Por lo general se utilizan unas 15 agujas, pero la cantidad depende del caso y del tipo de paciente. De hecho el acupunturista debe tomarse su tiempo para evaluar el paciente y saber qué cuadro presenta.

En muchos casos la acupuntura no será suficiente. Además, hay que tener en cuenta que el efecto no es el mismo para todos. A veces es necesario recurrir a varias sesiones para comenzar a sentir los efectos. Lo que no se recomienda en absoluto es recurrir a la acupuntura cuando el cuadro no está claro. También se desaconseja su aplicación cuando existen falencias de coagulación o enfermedades psíquicas importantes.

Pero, dicho esto, la acupuntura tiene un impacto fundamental para muchos padecimientos y su efecto está comprobado científicamente, asegura la doctora Gabriela Huemer, de la Sociedad Alemana de Médicos Acupunturistas.

Huemer detalla que se han realizado amplios estudios científicos por encargo de los seguros médicos de su país. El resultado referido a los casos de migraña o dolores de cabeza por contractura no tiene nada que envidiarle a los tratamientos usuales con medicamentos, sostiene la especialista. No obstante, la ciencia aún no se explica cabalmente qué sucede en el cuerpo al aplicarse un tratamiento de acupuntura.

Se trata de una tradición milenaria. El primer escrito al respecto data del siglo II a.C. Desde entonces, siguió desarrollándose y abriéndose paso a nivel mundial para comenzar a ser aplicada en países occidentales en la década del 70.

Los especialistas aseguran que si el tratamiento es llevado a cabo por profesionales adecuadamente formados no pueden aparecer efectos colaterales serios. A lo sumo se producen leves hematomas.

Además, algunos seguros médicos cubren los costos de una cantidad determinada de sesiones de acupuntura cuando el paciente presenta fuertes migrañas o dolores crónicos de rodilla o la espalda. Lo primordial antes de someterse a un tratamiento es consultar si el profesional está debidamente formado.

dpa


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora