“Kushe Papai”, la obra sinfónica que honra la cultura mapuche, estrena en el Cine Teatro Español
La pieza de cinco movimientos compuesta por María Suárez será estrenada a nivel mundial en el concierto que este viernes cerrará la temporada 2021 de la Orquesta Sinfónica del Neuquén.
Este viernes, la Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de Fundación BPN, cerrará la temporada con un concierto muy especial, ya que será el marco para el estreno mundial de “Kushe Papai”, la obra de María Suárez galardonada con el primer premio del concurso “Iberorquestas” para “Compositoras Iberoamericanas 2020”. El premio fue otorgado en diciembre del año pasado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.
El programa del concierto, que tendrá lugar en el Cine Teatro Español y que comenzará a las 21, comenzará con la Obertura Trágica op. 80, de Johannes Brahms y “Obertura-Fantasía Romeo y Julieta”, de Piotr Ilich Tchaikovsky continuará con la mencionada obra de María Suárez, seguidas de “Huapango”, del mexicano José Pablo Moncayo; y “Danzón Cubano N°2”, del también mexicano Arturo Márquez.
“Kushe Papai”, que en idioma mapuche significa mujer anciana, es, en palabras de su autora, un homenaje a la mujer mapuche pero sobre todo a las abuelas mapuches en su tarea de sostener su lengua y sabiduría ancestrales.
Originalmente compuesta para orquesta sinfónica y coro mixto de niños y jóvenes, por cuestiones de aforo para este concierto se adaptó para dos solistas, la propia María Suárez en contralto Yanina Cifuentes, soprano.
Con el concurso como horizonte, puesto que se trataba de una convocatoria exclusivamente para mujeres compositoras, Suárez se enfocó en una temática relacionada con las mujeres. Y fue en esa tesitura que decidió que era una buena oportunidad para alzar la voz de la mujer mapuche.
“Cuando pensé está obra pensé en una evocación sonora que transmita esa sensación ritual del tambor y el canto».
«Cuando pensé está obra pensé en una evocación sonora que transmita esa sensación ritual del tambor y el canto. Como que fue muy jugado ese final porque era para un concurso y decía ‘me van a sacar…’ (risas) Imaginate, termina con bombo y canto, no es común este tipo de lenguaje en una obra sinfónica que lleva a otro mundo. Y sin embargo al jurado eso mismo le encantó”, reconoce María en una charla telefónica con Río negro, a propósito del estreno mundial de su obra.
Las entradas: $500 generales y $300 jubilados y sub25. En venta, en boletería del cine teatro.
De trece minutos de duración divididos en cinco movimientos, “Kushe Papai” comienza con Despierta montaña, un movimiento instrumental que buscan evocar un amanecer en la montaña; luego, Camino Memoria, otro movimiento instrumental con ocho contrapuntos y los motivos musicales evocan una marcha de todas las comunidades con distintas orquestaciones. El tercer movimiento, Ceremonia, con instrumentos de orquesta que la autora utilizó para evocar los instrumentos mapuches y un canto ritual con un toque de bombo sinfónico que evoca el del cultrún. El cuarto movimiento, Abuela Luna, ya es un canto a las mujeres abuelas, apunta María. “Es un canto solemne donde se pone en evidencia la obra dedicada a las abuelas”. Y, por último, Despedida, que es más descontracturado por así decirlo. Con bombo sinfónico y canto nada más. “Termina como si fuera una ceremonia”, resume.
“Kushe Papai” ganó el concurso “Iberorquestas” por unanimidad. Las tres jurados destacaron de la obra “la cuestión de recuperar con respeto y con sutileza las raíces de los pueblos originarios sin caer en una emulación burda”, revela la música nacida en La Plata y radicada en Neuquén desde 2006.
El original cierre de la obra fue una jugada que María Suárez pensó y repensó durante un mes sobre si ponerlo o no. “Tenía muchas ganas de ponerlo, pero a la vez me daba miedo que la obra quedara descalificada por algo que no es para nada habitual: una obra sinfónica que empiece o termine con un canto ritual”.
María apostó por su instinto creativo, tomó riesgos convencida de que esta obra necesitaba ese cierre y tuvo su premio: “Kushe Papai” será interpretada por decenas de orquestas de Iberoamérica. Pero antes, el mundo la conocerá, en su voz y en la de Yanina Cifuentes, y en la interpretación de la Sinfónica del Neuquén dirigida por el Maestro Andrés Tolcachir.
Biografía breve: María Suárez
María Suárez es una compositora nacida en La Plata. Se formó en guitarra clásica en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y en el Bachillerato de Bellas Artes egresando con el título de instrumentista. Continuó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes en la carrera de Composición Musical.
Ha tenido un recorrido paralelo en la música popular como guitarrista y cantante en los géneros jazz y bossa nova principalmente. En 2006 se radicó en Neuquén. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Superior de Música de Neuquén.
Grabó dos discos, “Río Madre” (2009) y “Fabulario” (2017), ambos con composiciones propias; además, participó de “Brasilerías”, junto al trío femenino Flor de Lis, músicas de Brasil (2018) y “Respiraluz”, junto al dúo Gema del Sol (2019); y “Animales de Poder” (2021) con interpretación de la arpista Mara Diniello.
Este viernes, la Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de Fundación BPN, cerrará la temporada con un concierto muy especial, ya que será el marco para el estreno mundial de “Kushe Papai”, la obra de María Suárez galardonada con el primer premio del concurso “Iberorquestas” para “Compositoras Iberoamericanas 2020”. El premio fue otorgado en diciembre del año pasado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios