Kirchner firmó la repatriación de fondos y fue duro con la oposición
Actualizado a las 20:23
Kirchner anunció hoy formalmente la vuelta de más de 500 millones depositados en el exterior. Los fondos eran de la provincia de Santa Cruz y habían sido expatriados durante su mandato como gobernador, lo que generó luego ásperos cuestionamientos por parte de la oposición. Asimismo, cuando se informó de la repatriación, los opositores no tardaron en decir que la misma se debía a una medida electoral. Por eso hoy el Presidente no ahorró palabras para embestir contra los que lo criticaron.
El gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo firmó esta mañana el decreto mediante el cual ordena la repatriación de los fondos que la administración provincial tiene depositados en Suiza. La medida que adoptó Acevedo implica que regresen al sistema financiero nacional alrededor de 500 millones de dólares que el gobierno de Santa Cruz tiene depositados en el banco Credit Suisse y que corresponden a regalías petroleras. De acuerdo con lo anunciado por Acevedo, los fondos serán destinados al financiamiento de obras de infraestructura.
Esta tarde, el gobernador vajó a Buenos Aires para hacer el anuncio formal junto al presidente Néstor Kirchner. La ceremonia se llevó a cabo en la representación que la provincia patagónica tiene en la Ciudad de Buenos Aires, y asistieron el jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández; el secretario Legal y Técnico, Alberto Zannini; y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Allí fue que el primer mandatario se despachó contra quienes lo criticaron en su momento por tener los fondos en el exterior y contra los que ayer dijeron que la repatriación se trataba de una medida para la campaña electoral.
Así fue que pidió «terminar con la hipocresía y con aquellos que tienen cierta caparazón de honestidad pero están al servicio de intereses que quieren que a la Argentina le vaya mal». «Para cambiar este país hay que tener mucho coraje, no tenerle miedo a ninguna presión y trabajar por la verdad», subrayó .
Luego denunció esta noche que «nos castigaron por administrar bien, por no robar, mientras que en la mayoría de las provincias -dijo- todavía no pueden justificar en qué los gastaron» los dineros recibieron de las regalías petroleras, al hablar del retorno de los fondos de Santa Cruz depositados en el exterior.
«Sufrimos los ataques de un periodismo muy aceitado. Sabemos que querían desgastarnos…, las corruptelas están en todos los sectores del país y el periodismo no es ajeno», sentenció.
Aseguró que «a mí no me van a poder ensuciar porque tengo las manos limpias», en respuesta a «algunos responsables de haber fundido la Argentina como (Ricardo) López Murphy y (Domingo) Cavallo».
Dejó en claro su enojo al señalar que «durante años tuve que soportar que digan que los fondos de Santa Cruz no existían», mientras «una banda de malandrines vaciaba el país».
Actualizado a las 20:23
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios