Kicillof pagará un bono con fondos propios para esquivar el default

Tras fracasar el acuerdo con los acreedores de la provincia de Buenos Aires, el gobernador dio marcha atrás en su dura postura previa y abonará la deuda. La negociación es clave no solo para el futuro económico de los bonaerenses, sino que se vincula con otra más amplia del gobierno nacional con el FMI.

La provincia de Buenos Aires pagará con fondos propios 250 millones de dólares de un bono cuyo plazo límite de vencimiento se cumple mañana, para evitar ser declarada en default, tras fracasar un acuerdo con acreedores para postergarlo a mayo.


El gobernador Axel Kicillof anunció ayer en rueda de prensa que la provincia lanzará una reestructuración de su deuda en moneda extranjera, al considerar los próximos pagos como “absolutamente insostenibles”.

Sostuvo que la deuda provincial en moneda extranjera “requiere una solución global, que un default no hubiera ayudado a resolver”, y dio por iniciado el proceso de reestructuración.

“En los próximos días se dará a conocer un cronograma en concordancia con el cronograma de la Nación”, adelantó el gobernador, al referirse a las negociaciones del gobierno del presidente Alberto Fernández con el FMI y otros bonistas privados.

Buenos Aires enfrentará en 2020 vencimientos por casi 3.000 millones de dólares sobre un total de más de 8.000 millones hasta fines de 2023. Su deuda total asciende a 11.300 millones de dólares.

Alivio en el mercado

6,2%
se desplomó el riesgo país a 1.891 unidades y los bonos soberanos mostraron importantes subas.

Sobre el bono que debe pagar en lo inmediato, el gobernador señaló que usará “recursos recaudados en estos últimos días para afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del gobierno nacional”.

Buenos Aires había lanzado una convocatoria a acreedores la semana pasada y ofreció sucesivas postergaciones de plazo para obtener la adhesión a una propuesta de pago en mayo.

Pero finalmente fracasó por la negativa de un fondo de inversión que detenta 25% o más de los bonos, por lo cual se encuentra en “posición bloqueadora”, según Kicillof, quien repudió la “intransigencia y mala predisposición de algunos bonistas”.

Se entró a una negociación con una postura extrema e intransigente, en un momento poco oportuno. Eso hizo que no fuera nunca creíble la amenaza».

Gabriel Caamaño, titular de la consultora Ledesma.


Kicillof deploró el fracaso del acuerdo y resaltó que su propuesta consistió en posponer el vencimiento. “No pedimos una quita, no ha sido una estructuración, la provincia siempre trató de buscar una solución de buena fe”, resaltó.

El vencimiento de capital, con fecha 26 de enero, ascendía a 250 millones de dólares y los intereses a 27 millones de dólares. El gobierno nacional había anticipado que no podría auxiliar a la provincia.

Era mejor no improvisar, pero un default prematuro habría sido aún peor».

Eduardo Levy Yeyati.


Fernández se encuentra de gira en Europa buscando respaldo para renegociar la deuda pública antes del 31 de marzo, cuando empiezan a operar fuertes vencimientos.

Si bien la deuda de las provincias y la nacional están legalmente separadas, un eventual default de la principal provincia argentina habría sido, según analistas, un potencial factor de desconfianza para los acreedores hacia el gobierno nacional.


Deuda: hay dictamen favorable y hoy se trataría en el Senado



El oficialismo en el Senado consiguió emitir dictamen favorable al proyecto de ley de restauración de sostenibilidad de la deuda pública externa, con la firma de la oposición pero también cuestionamientos, y quedó en condiciones de sancionar mañana la norma en el recinto.

Raro que Provincia pueda colocar deuda en el mercado voluntario cuando tienen que reestructurar porque no se puede pagar».

Roberto Cachanosky.


El subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, a quien se le encomendó la tarea de explicar los alcances de la iniciativa en la reunión de la Comisión de Presupuesto, declaró que lo que busca el Ejecutivo con esta iniciativa es “consenso y publicidad” de cara a “una negociación compleja” con los acreedores.

“Que la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica es sumamente importante e implica una muestra de una política de Estado más allá de una política de gobierno”, recalcó Dellepiane, y consideró que, “cuanto mayor pueda ser el monto (de deuda) incluido, mejor sería la situación de la República respecto a la deuda”.


Análisis: Una derrota política para el gobernador



Hace tan solo días atrás el gobernador Axel Kicillof amenazaba a sus acreedores con no poder hacer frente a sus compromisos. “La deuda es impagable. No podemos cancelar el total de los vencimientos con los recursos con los que hoy contamos”, aseguraba el mandatario. Pero la realidad tumbó su estrategia. “Perdieron el tiempo durante dos meses y después nos cantaron retruco con un cuatro de copas”, señaló Pablo López, miembro de uno de los comités que negoció con el ministro de Economía bonaerense. Nunca fueron creíbles para los acreedores las amenazas del gobernador. Y fue así que la estrategia de negociación terminó naufragando, puesto que la Provincia canceló sus compromisos cuando su intención era diferir el pago hasta, por lo menos, comienzos de mayo.

El panorama para los acreedores quedó despejado hasta junio, cuando la Provincia tenga que afrontar pagos por 900 millones de dólares con el vencimiento del bono PBJ21, emitido bajo ley extranjera. La apuesta de Kicillof para ese momento es que la Nación avance en la negociación de su deuda antes de mitad de año y de esta manera sumar la reestructuración bonaerense. La Provincia ya no tiene poder de fuego para sentarse sola en la mesa con sus acreedores luego del papelón de ayer.

Lo positivo de la decisión de Kicillof para el mercado es que paga todos sus compromisos y Buenos Aires no cae en default, algo que seguramente iba a complicar las futuras negociaciones que entablará el ministro Guzmán a partir de marzo con los acreedores de la Argentina.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora