Juzgarán a un policía en Bariloche por dispararle a un preso
El hecho ocurrió en 2016. El interno perdió el ojo izquierdo y recibió una posta de goma en la mejilla que se la pudieron extraer casi un año después. El juicio comienza la próxima semana.
Lucas Maximiliano Bascur sufrió lesiones graves el 2 de mayo de 2016, cuando recibió una posta de goma en su ojo izquierdo durante la intervención de personal del Cuerpo de Intervención Especial Penitenciaria (CIEP) en un pabellón del penal de Bariloche donde había disturbios entre internos.
Bascur fue intervenido quirúrgicamente pero no pudieron evitar que perdiera el ojo izquierdo, porque el globo ocular estalló tras el impacto de la posta de goma.
Pablo Daniel Riffo portaba la escopeta durante el procedimiento del CIEP y será juzgado desde el miércoles próximo porque está imputado por el delito de lesiones graves.
El martes se hizo la audiencia de preparación del juicio donde el fiscal del caso Guillermo Lista, la abogada por la querella Marina Schifrin y los abogados Estanislao Cazaux y Pablo Calello, que defienden al empleado policial, ofrecieron los testigos que comparecerán en las audiencias que se extenderán, en principio, durante 3 días. Las audiencias se deben hacer con los protocolos sanitarios.
Lista intentará demostrar en el juicio que Riffo fue el autor del disparo con la escopeta que causó las graves lesiones a Bascur, que se encontraba detenido en ese momento porque le habían dictado prisión preventiva porque estaba imputado en un crimen alevoso.
Según la acusación fiscal, la tarde del 2 de mayo de 2016, hubo una pelea entre los internos alojados en el pabellón 1 del penal de Bariloche. Los detenidos se enfrentaban con armas de fabricación casera.
El personal del grupo especial CIEP irrumpió en el pabellón y Riffo, que cumplía la función de escopetero, disparó con munición antitumulto. Según el fiscal, el policía tiró directamente de frente, a quemarropa y a menos de 10 metros de distancia en dirección al rostro de Bascur, sin cumplir el protocolo vigente, que recomienda en caso de tener que disparar, hacerlo con rebote.
Una de las postas del cartucho impactó en el ojo izquierdo de Bascur y provocó estallido del globo ocular que debió ser eviscerado y después, debió ser reemplazado por una prótesis.
Lista advirtió en la acusación que una segunda posta de goma entró por la comisura labial y se alojó en su mejilla derecha. Recién el 11 de octubre de 2017 se la extrajeron durante una cirugía.
Bascur sigue detenido en el penal de Bariloche, donde cumple la pena de prisión perpetua que un tribunal de juicio de esta ciudad le impuso el 22 de diciembre de 2017 como uno de los autores del homicidio con alevosía de Miguel Garnica, que ocurrió el 30 de enero de 2015.
Comentarios