Weretilneck sobre las condenas por la estafa al Ipross: “Un importante paso en la lucha contra la corrupción”

El gobernador celebró la imposición de penas de ayer para los farmacéuticos que defraudaron a la obra social del Estado.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró esta mañana las penas a prisión efectiva anunciadas ayer por la Justicia para los farmacéuticos condenados por la estafa al Ipross.

“¡Se hizo justicia!”, tituló el mandatario en su posteo de este viernes, destacando que “después de más de 5 años de la denuncia, ayer la Justicia de Río Negro dictó sentencia en Roca por el fraude millonario, cometido entre 2013 y 2019, que afectó gravemente los recursos destinados a la atención médica de los afiliados”.

Weretilneck, que estuvo en una lista inicial de testigos que pretendía convocar la defensa de los farmacéuticos para declarar en el juicio, afirmó que “esta decisión judicial marca un importante paso en la lucha contra la corrupción y la defraudación al Estado rionegrino”.

“Ahora, los culpables deberán enfrentar penas de hasta 9 años y medio de prisión, además de multas y una inhabilitación profesional de 6 años”, recordó sobre la sentencia emitida ayer por el tribunal de juicio, que resolvió también la utilización de un sistema de dispositivos electrónicos para monitorear los movimientos de los condenados.

“Desde el gobierno provincial celebramos esta condena ejemplar y reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la integridad en la gestión de los servicios de salud pública”, puntualizó el gobernador.

Cabe recordar que la Provincia tiene desde el 2021 iniciada una demanda en el fuero contencioso administrativo, para intentar recuperar el dinero perdido por el Ipross a partir de las estafas ocurridas hasta el 2019.

Esa causa tramita en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma, que fijó para el próximo 23 de julio una audiencia, a la que están convocadas todas las partes.

Con las condenas fijadas en primera instancia, se estima que el proceso contencioso podrá avanzar con mayor celeridad.

Además de los seis condenados en sede penal (los cuatro farmacéuticos ayer y dos expropietarias de farmacias en el año 2022), esa demanda también fue presentada contra el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.

La entidad aparece inicialmente como receptora del reclamo porque era la que tenía formalmente el convenio de prestaciones firmado con el Ipross, porque de ella dependían los profesionales condenados y porque también tiene responsabilidad, a juicio de la Fiscalía de Estado, sobre la red de farmacias habilitadas en la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora