Weretilneck denunció penalmente a médicos de Roca y Regina por certificados «truchos» para un empleado estatal

La denuncia fue presentada en el mes de mayo y ya se realizaron allanamientos en los domicilios de los profesionales.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunirá con Guillermo Francos. foto: archivo.

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció a dos médicos de Roca y Regina por emitir certificados «truchos» y de esa manera lograr licencias que beneficiaban a un trabajador del Estado. La presentación judicial estuvo acompañada por la Fiscalía de Estado y ya se allanó el domicilio de los profesionales y se secuestró material que es de suma importancia para la causa, según confirmaron fuentes judiciales.

El inicio del legajo llamó la atención. Es que fue el propio gobernador de la provincia, el fiscal de Estado, Gastón Pérez Esteban, y su adjunto, Luciano Minetti Kern, quienes se presentaron como denunciantes en una causa que tramita el Fiscal Juan Pedro Peralta, en Viedma.

La denuncia fue radicada el 23 de mayo con una ampliación realizada el 31 de ese mismo mes. Allí, los funcionarios provinciales pidieron investigar a una médica de Roca y a un psicólogo de Villa Regina quienes habían emitido una cantidad de certificados médicos en beneficio de un trabajador del Estado.

«Hecho investigado: posible defraudación en perjuicio de la administración pública mediante la expedición y presentación de certificados médicos que consignaban diagnósticos falsos de enfermedades o impedimentos laborales inexistentes», describe la investigación que impulsa la Fiscalía Coordinadora y que tuvo sus primeros resultados la semana pasada, cuando se allanó el domicilio de los profesionales.

En los procedimientos realizados por efectivos de la policía de Río Negro, se secuestraron computadoras y teléfonos celulares y ya se les adelantó a las personas investigadas que en pocos días más se realizarán los estudios forenses a esos dispositivos para la extracción de información vinculada al proceso.

«En uno de los casos, uno de los médicos tenía en su estado de WhatsApp un aviso donde informaba cuánto cobraba por emitir un certificado trucho», dijo una alta fuente judicial consultada sobre el tema.

A partir de la denuncia, se dispuso la apertura de la investigación «para determinar la existencia o no de un delito cometido cometido en perjuicio del erario provincial».

«Con esta denuncia se intenta dar un paso importante para combatir la gran cantidad de licencias truchas en distintos organismos del Estado. En el caso de la policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial, las licencias son exageradas y genera una gran perjuicio», dijo una alta fuente del Poder Ejecutivo, al ser consultado sobre el tema.

Fuentes judiciales confiaron que el proceso recién está dando sus primeros pasos y que el MPF tendrá cuatro meses para llevar adelante la investigación.

Al parecer dentro del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de Río Negro, el caso tuvo un alto impacto. Es por eso que el propio fiscal Peralta y la Jefa de la rionegrina, Mary Carmen Carrizo, llegaron a Roca para participar de las primeras actuaciones que se realizaron en los domicilios de los dos médicos involucrados.

Este medio se reserva la identidad de los profesionales hasta tanto se concrete el proceso de formulación de cargos y se conozca de manera certera los delitos que se le imputan a los involucrados.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version