Video | Aguada San Roque: El veredicto será el martes próximo

Segundo día con el turno de las defensas para argumentar a favor de los imputados. Piden la absolución de todas las acusaciones.

El Tribunal decidió que el martes próximo dictará el veredicto contra los seis imputados en el juicio por la explosión que causó tres muertes en la escuela albergue de Aguada San Roque.

En la segunda jornada de alegatos realizada este martes se escuchó a las y los abogados defensores de los imputados Roberto Deza, Sergio Percat, Héctor Villanueva y Diego Bulgheroni.

Iván Chelia es el defensor de Héctor Villanueva, el dueño de Arte Construcciones. Admitió que «existieron irregularidades» en la ejecución de la obra de ampliación de la escuela de Aguada San Roque, encargada a la empresa, «pero no incidieron en la explosión».

«No quiere decir que la empresa esté exenta de responsabilidad, pero se debe canalizar por resortes administrativos, civiles, laborales. No por una causa penal», afirmó.

Respecto de Villanueva, dijo que «es un administrador, no es un responsable técnico, no se le exige que tenga conocimiento técnico de ninguna clase» vinculado con la obra.

Y en cuanto a la subcontratación de Eduardo Afione, admitió que «es un acto meramente irregular, pero no prohibido». Sugestivamente, cuando habló de «la cuadrilla de Afione» no incluyó al gasista Nicolás Francés. La viuda está en juicio para cobrar un seguro y nadie se hace cargo de ser el empleador de la víctima.

Agresivo alegato contra el gasista que murió en la explosión


Hay cierto consenso en que el inspector de obra Sergio Percat es uno de los más comprometidos. Quizá por eso su defensor, Gonzalo Rodríguez, pronunció un alegato sumamente agresivo contra el gasista Nicolás Francés, una de las tres víctimas fatales.

Para seguir con la estrategia común de la defensa, lo culpó por la explosión. No hay consenso entre los numerosos peritos sobre la causa de la deflagración, pero Rodríguez aseveró que cualquier hipótesis que se tome, todas confluyen en el gasista fallecido.

Fue más lejos, y lo acusó de estar ebrio ese 29 de junio del 2021, algo que nadie se había atrevido hasta ahora porque no hay pruebas que lo indiquen.

Un bioquímico detectó 0,30 gramos de alcohol en sangre, pero dijo que no se podía determinar cuándo había sido la ingesta. Su esposa Marcela Altube no lo vio beber el día anterior, ningún testigo lo vio consumir ese día, pero Rodríguez dio por hecho que tomó alcohol en el almuerzo previo a la explosión.

«En Neuquén no podría estar conduciendo un vehículo (con esa cantidad de alcohol en sangre) y estaba realizando una instalación de gas», afirmó.

«En los papeles, Francés era una persona idónea, pero en los hechos ese día no se vio presente su idoneidad», agregó. «El gasista no incrementó el riesgo, sino que lo creó». «Esto no es cortar el hilo por lo más fino, es cortarlo por donde corresponde normativamente», fueron otras de sus frases.

Percat está acusado de estrago culposo agravado, administración fraudulenta, falsificación ideológica de instrumento público.

Juicio por Aguada San Roque. Foto archivo Cecilia Maletti.

La responsabilidad de la directora


«¿Quién tomó la decisión que el día de la explosión haya clases y personas ajenas a la obra en la escuela?»se preguntó en el inicio del alegato la abogada Melina Pozzer, defensora del arquitecto Diego Bulgheroni. Dio la pauta que seguiría la misma estrategia de sus colegas: responsabilizar a la directora y al gasista por la tragedia.

Pozzer dijo que «no se explicó de dónde salió la idea de que la escuela estaba en condiciones» de retomar la presencialidad después del aislamiento por la pandemia.

Añadió que «hay un montón de cosas que seguramente se hicieron mal, pero ninguna de las que le atribuyen a mi defendido tiene que ver con el estrago». En ese sentido, indicó que Bulgheroni «era el representante técnico de la empresa, no era el que contrataba, no era el que elegía a las personas para trabajar en la obra, no era gasista matriculado, no tenía que hacer los planos ejecutivos de las instalaciones de gas ni la prueba de hermeticidad».

«Lamentablemente Francés falleció, pero eso no elimina la responsabilidad que tuvo. Esas acciones (por la explosión que causó las muertes) ocurrieron por la voluntad de él de trabajar en esas condiciones», afirmó.

El último abogado en presentar su alegato fue Martín Segovia, representante de Roberto Deza.

En el cierre, el tribunal dijo que se tomará el máximo plazo que otorga el Código para dictar el veredicto: cinco días. Será el martes, por Zoom. Ese día los jueces Maximiliano Bagnat, Lisandro Borgonovo e Ignacio Pombo darán a conocer su resolución.

En la audiencia de ayer lunes, el fiscal jefe Gastón Liotard y los querellantes Emanuel Roa Moreno y Federico Egea pidieron la declaración de responsabilidad de todos los imputados. Además de los cuatro citados, son Carlos Córdoba y Raúl Capdevilla, funcionarios de Obras Públicas asistidos por Juan Coto, quien pidió su absolución.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios