Violencia escolar: formularon cargos a la mujer que entró al aula y le pegó a un alumno en Roca
En total reserva, se llevó adelante la audiencia por el caso ocurrido el 2 de noviembre en la Escuela Secundaria N° 1. Ahora la mujer se encaminaría a juicio.
El caso de violencia en la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N° 1 que involucró a una mujer madre de la comunidad educativa y a un estudiante, tuvo un nuevo episodio este jueves en tribunales luego de que la fiscal Julieta Villa le formulara cargos.
La causa que inició el Ministerio de Educación Provincial avanzó y esta mañana procesaron a la mujer que desató el conflicto en el aula, por el delito de «lesiones leves» (Artículos 89 y 45 del Código Penal).
El juez Julio Martínez Vivot dio por formulados los cargos y además hizo lugar al pedido de medidas cautelares. La mujer tendrá una prohibición de acercamiento a la casa de la víctima por un radio de 200 metros, no podrá hostigarlo por ninguna vía, personalmente ni a través de terceros.
Según la acusación fiscal, aquel día la madre ingresó a un curso en clase con presencia de alumnos y dos profesores, e inmediatamente y comenzó a increpar a los jóvenes. «La mujer se abalanzó hacia uno de los adolescentes y comenzó a agredirlo con golpes de puño. Las lesiones fueron certificadas como de carácter leve”, aseguró Villa. En ese momento, algunos intentaron frenar a la agresora, pero solo fue tras la intervención de uno de los preceptores que la imputada se retiró del aula.
Se trata de la madre de un estudiante de la escuela quien ingresó violentamente a la institución y posteriormente al aula donde estaba cursando la víctima y lo agredió físicamente en medio de gritos e insultos. Los hechos investigados ocurrieron el 2 de noviembre en la ESRN N° 1 en calle San Martín entre Sarmiento y Belgrano.
El caso se hizo público luego de que se viralizara un video de una persona agrediendo a un compañero de su hijo y presuntamente portando una tijera como revelaron testimonios en primera persona.
Sin público y en reserva total
La audiencia se desarrolló a puertas cerradas ante el pedido de la defensora pública Flavia Rojas, por tratarse de un caso que involucra a dos adolescentes, menores de edad; así como también las identidades de los involucrados quedaron al resguardo.
Por su parte, la fiscal solicitó que la instancia pudiera ser abierta con restricciones específicas para los medios de prensa, pero finalmente el magistrado resolvió que sea de carácter reservado.
Martínez Vivot argumentó que existen precedentes del Tribunal de Impugnación que ordenan preservar al máximo toda referencia a chicos afectados por procesos penales (Fallo “Fau”). “Hay un plus protectorio para la tutela judicial efectiva respecto de los menores de edad”, expresó el juez, quien fundó la decisión en normas internacionales, nacionales y provinciales.
También invocó la Ley Nacional y la Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Convención de los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras normas.
Cabe recordar que los principales afectados, los estudiantes, habían salido a la calle a movilizarse al día siguiente del suceso, a repudiar el hecho y sostuvieron que se podría haber evitado la escalada del conflicto. Por su parte, el Ministerio de Educación judicializó el caso y abrió una investigación administrativa interna.
Comentarios