Villa Mascardi: Frutos difundió un video donde dice que vivía Facundo Jones Huala
Tras la difusión de las imágenes de una cabaña en el predio de Gas del Estado, los abogados de las seis mujeres mapuches detenidas denunciaron al presidente de la junta vecinal Villa Mascardi por "usurpación de tierras sagradas".
El presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, protagonizó un video que difundió a través de las redes sociales en el que recorre una cabaña de madera ubicada en el predio de Gas del Estado donde, según dice, “vivía Facundo Jones Huala”, el activista mapuche que se encuentra prófugo de la justicia chilena desde que la Corte Suprema le quitó el beneficio de la libertad condicional de la que gozaba.
“En este lugar exacto vivía Facundo Jones Huala”, relata Frutos al tiempo que muestra cada rincón de la cabaña. “Esto vino de La Cristalina -agrega, señalando un caloventor-. Estaba en el baño. Y mi heladera chiquita.. con los inicios del fuego. Se la trajeron acá. La RAM que fue finalmente desterrada pero que se refugió arriba de la montaña”.
Tras la difusión de ese video, el abogado Luis Virgilio Sanchez, vicepresidente de la Asociación Gremial de Abogados, denunció a Frutos por “usurpación de tierras sagradas”.
“Es un cobarde como todos los supremacistas. Ingresa al territorio custodiado por las tropas del gobierno nacional y el aval de la fiscal (Cándida Etchepare). Así cualquiera es valiente”, cuestionó uno de los abogados de las seis mujeres mapuches detenidas el último 4 de octubre, tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi.
“Ni Frutos ni el ministro de Seguridad se animan solos frente a los mapuche. Tampoco frente a la Gremial que les dice, una y otra vez, que discutan con nosotros. A diferencia de Frutos, no somos denunciantes seriales. Pero esta vez haremos una excepción”, planteó Sanchez.
La denuncia que ya se presentó ante la jueza federal Silvina Domínguez puntualiza que “Diego Frutos ha intrusado de manera ilegítima la vivienda donde habitan miembros de la comunidad Winkul Lafken Mapu”. Recuerda que desde ese juzgado, se prohibió el ingreso “a ese inmueble a sus legítimos poseedores y propietarios de los bienes en el marco de una investigación en curso sobre hechos que aún no se han elucidado”.
Sanchez solicitó “que se investigue si la conducta de Frutos y el personal policial que permitió su ingreso a la vivienda constituye una figura delictiva”.
Como abogado defensor se mostró preocupado al no tener acceso al expediente que se mantendrá bajo secreto de sumario por 10 días más. “Presumo que la prohibición de reingreso al lof que ha dispuesto para los imputados tendría que ver con la preservación de la investigación. Si esto es así, la intrusión de un tercero como Frutos, quien se ha manifestado públicamente de manera refractaria a los intereses de los imputados, no puede más que contaminar ese espacio de preservación en desmedro de los acusados”.
Sanchez informó que ya solicitó una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de que ordene al Estado Nacional garantizar el acceso de los miembros de la Comunidad Winkul Lafken Mapu a su “rewe” (lugar sagrado). “La intrusión de terceros al predio no hace más que poner en riesgo la integridad del rewe”, remarcó y recordó que hace cinco años, que se encuentra elevada a juicio la causa por el presunto delito de usurpación de los predios en Villa Mascardi.
Comentarios