Vendió peras dañadas y ganó una demanda por desacuerdos en el precio, en Cipolletti
La fruta estaba afectada por el granizo. No hubo acuerdo en el valor con el comprador y fueron a juicio. Deberán pagarle una suma millonaria.
La Justicia falló en el juicio a favor de un productor de Cipolletti que reclamaba por un desacuerdo en el precio con el comprador de sus peras. Según explicaron, el vendedor cipoleño vendió más de 400 mil kilos de peras dañadas por granizo. El acuerdo fue realizado de palabra y el comprador tenía conocimiento del estado de la fruta.
El comprador realizó un pago parcial del lote pero no hubo acuerdo en el precio final, por lo que el vendedor acudió a la justicia.
Según la Mesa de Contractualización Frutícola, el costo de producción fijado era de 34 centavos de dólar por kilo.
Aunque el productor se declaró en emergencia ya que las peras estaban afectadas por el granizo. Detallaron que «no servían para exportación ni para ser industrializadas», así que su destino era la comercialización en el mercado interno.
El caso tiene como inicio la venta de 436.870 kilos, en el que el precio final fue determinado en 3 pesos por kilo en la sentencia de primera instancia. El comprador había planteado un precio inferior, de 1,30 peso por kilo.
Durante el juicio se probó que ambas partes tenían conocimiento del estado de la fruta al momento de realizar la transacción.
La justicia falló a favor del vendedor en la venta de carácter informal y fijó que el precio total fue de 1.310.610 pesos. A ese valor se le descontó los pagos parciales por 577.083 pesos. El monto a abonar fue de 733.527 pesos, pero al momento de la sentencia, la suma ascendió con intereses a 2.048.673 de pesos.
El fallo fue confirmado en la revisión.
Comentarios