Van a juicio por la muerte de una niña en Neuquén por presunta mala praxis

El hecho ocurrió hace dos años. Están imputadas dos médicas y un médico por "homicidio culposo". El juicio se hará con un tribunal de tres integrantes.

La muerte de Valentina, una niña de 11 años presuntamente víctima de mala praxis en Neuquén, será debatida en un juicio oral y público. Así se decidió luego de dos extensas audiencias en las que se rechazó el pedido de sobreseimiento de las dos médicas y el médico imputados de «homicidio culposo».

Escuchá a Tatiana Baleri, de la ONG «Por la vida y la salud», en RÍO NEGRO RADIO:

La madre de Valentina, Tatiana Baleri, integra la ONG Por la vida y la salud, de la que participan familias de víctimas de mala praxis. Además gestiona un espacio en Instagram, Justicia por Valentina dos Santos. En declaraciones a RÍO NEGRO RADIO el día que comenzaron las audiencias, dijo que esperaba que el juicio se realice antes de la feria judicial de invierno. Anticipó que serán varias audiencias porque es un caso complejo y citaron a varios testigos, en su mayoría expertos en medicina. Escuchá la entrevista:

Según la acusación del fiscal Andrés Azar, con la adhesión del querellante Juan Coto, la imputación por homicidio culposo recae sobre Sabrina Marian Núñez, Pablo Jesús Granados y María Noelia Scilipotti. Les atribuyen “haber actuado negligentemente y provocar la muerte de la paciente” Valentina Dos Santos Baleri.

La acusación


En una audiencia que comenzó el viernes y terminó el lunes, el fiscal Azar señaló que los imputados “omitieron realizar prácticas terapéuticas necesarias para contrarrestar un cuadro de abdomen agudo quirúrgico, que finalmente evolucionó en una sepsis” que provocó la muerte.

El actuar fue deficiente en la interpretación de los antecedentes y los hallazgos clínicos y radiológicos, lo que conllevó un diagnóstico y tratamiento erróneos, provocando una postergación de medidas específicas, determinantes para una respuesta favorable, y para la restauración de la salud de la paciente, pudiendo haber actuado de un modo diferente para revertir el cuadro que presentaba la víctima.

Las consultas


Los hechos comenzaron el 22 de marzo del 2022 alrededor de las 23. La acusación fiscal original tenía un error en la fecha: consignaba el 23 de marzo. Fue uno de los puntos en los que se apoyó la defensa para pedir los sobreseimientos.

Ese día, la víctima ingresó con su madre a la clínica La Natividad manifestando fiebre elevada y mucho dolor abdominal. Quienes ahora están imputados solicitan radiografía de abdomen y le prescribieron medicamentos.

Luego “la externan con pautas de alarma, indicando que si continuaba con dolor abdominal, regresara a consultorios externos”, sostuvo el fiscal.

Diagnóstico equivocado


Azar consideró que en ese proceso “desestimaron una imagen radiográfica patológica que evidenciaba la presencia de un íleo y neumo peritoneo a nivel pélvico, que junto a los síntomas clínicos, más el antecedente de trastornos ginecológicos y nefrológicos previos, debería haberse realizado diagnóstico presuntivo de abdomen agudo quirúrgico”.

A partir de allí, el fiscal sostuvo que deberían haberse realizado “análisis complementarios e interconsultas con especialista (cirujano infantil), en un paciente hospitalizado para poder seguir y adecuar las indicaciones y tratamientos que correspondieran”.

La internación


Luego de haber sido externada y ante una mala evolución del cuadro, a la tarde del 24 de marzo del 2022 volvieron a llevar a la paciente a la clínica La Natividad. “Recién en ese momento el médico solicitó una ecografía y decidió su internación”, apuntó el fiscal del caso.

Valentina evolucionó “en un estado séptico que pese a la intervención quirúrgica generó un cuadro irreversible que le causó la muerte” a las 17:50 del 24 de marzo del 2022 en el Policlínico Neuquén.

Los tres imputados, según el fiscal, asumieron indebidamente un diagnóstico presuntivo de constipación desestimando los hallazgos radiológicos existentes, cuya demora en el diagnóstico y tratamiento correcto desencadenó en esta sepsis».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora