Usurpación en Villa Mascardi: definen el destino de la mujer que estaba prófuga
Jéssica Bonnefoi fue detenida el fin de semana en Bariloche. Permanece detenida y el Juzgado pidió cupo en una cárcel federal. La defensa reclama prisión domiciliaria.
La Asociación Gremial de Abogados se opone al posible traslado de Jessica Bonnefoi, una de las integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, a una unidad penitenciaria de La Pampa o Buenos Aires.
«Jessica Bonnefoi debería estar en libertad así como lo están los prefectos acusados del homicidio de Rafael Nahuel. Los miembros de la Lafken Winkul Mapu no gozaron de ese beneficio», indicó Laura Taffetani, abogada de las mujeres mapuches
Bonnefoi estaba prófuga desde el 4 de octubre del año pasado, cuando el comando unificado desalojó a los integrantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi. La justicia federal había ordenado su captura, al igual que Gonzalo Coña y Cristian Germán Colhuan.
El viernes pasado por la noche, los agentes policiales detectaron que el conductor de una motocicleta hacía una maniobra para evadir el control en la intersección de las calles Elordi y Padre Guillelmo. Tras una persecución, lograron detenerlo. La mujer que viajaba como acompañante ingresó a una vivienda y comenzó a arrojar piedras al patrullero hasta que fue detenida. Era Bonnefoi que, en este momento, continúa detenida en el edificio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
«Ahora está con prisión preventiva que fue dictada antes de ser declarada rebelde en la causa. El juez consultó por cupo en Buenos Aires o a La Pampa. Lo cierto es que trasladarla porque no se cuenta con una instalación acorde en Bariloche no puede ser un discurso en un país», manifestó Taffetani.
Aseguró que la Asociación Gremial de Abogados insistirá en la prisión domiciliaria porque la mujer tiene cuatro hijos -el menor tiene 7 años-.
Taffetani recalcó que Bonnefoi está involucrada en varias causas. Además de la usurpación en Villa Mascardi, se la imputó por el incendio de una casilla. «Esto es ridículo porque los mismos testigos hablaron de hombres encapuchados. Además se la acusa de usurpación en tres predios: una persona no puede estar en tres lugares a la vez«, señaló.
«Hay una causa que me da vergüenza como Argentina -agregó-: un rasguño a un agente de la Policía Federal durante el primer desalojo. Este agente se presentó como querellante por lesiones leves. Tiene el patrocinio de abogados de la Policía Federal; o sea que todos estamos pagando ese abogado».
Comentarios