Unter fue a la Justicia por la falta de alimentos frescos, que afecta a unos 800 alumnos en Roca

El gremio docente presentó un amparo, advirtiendo que desde mediados de agosto faltan insumos en los comedores escolares.

Patricia Ponce, Carlos Tolosa y Daniel Namuncurá, dirigentes de Unter, este mediodía en los tribunales provinciales de Roca. (Foto: Juan Thomes)

La Unter presentó hoy un amparo ante la Justicia, por la falta de alimentos frescos en los comedores escolares de Roca.

El gremio docente advirtió que el corte en la provisión de carne, lácteos y huevos afecta a unos 800 alumnos en los 25 establecimientos educativos de la ciudad, donde hace una semana se repiten los almuerzos con fideos, lentejas o verduras.

El problema fue denunciado a principios de la semana pasada por la conducción de ATE en el Alto Valle, a partir de los planteos realizados por cocineros y sus ayudantes. Luego se sumó la Unter, que el viernes pasado se presentó con sus dirigentes en la coordinación regional del Ministerio de Educación. Y ante la falta de respuestas del gobierno, este martes al mediodía la conducción de la Seccional Roca-Fiske se presentó en los Tribunales provinciales, para que intervenga la Justicia.

El expediente se abrió en la Unidad Jurisdiccional 1, a cargo de Agustina Naffa, con el pedido concreto de que se ordene a Educación “restablecer de inmediato la provisión de alimentos frescos e insumos en los establecimientos educativos de General Roca”.

El escrito detalla que “desde mediados de agosto del corriente años se viene advirtiendo un liso y llano incumplimiento por parte de la Provincia de Río Negro -a través del Consejo Provincial de Educación- de su obligación de provisión de alimentos frescos e insumos en los comedores escolares”.

En el amparo se consigna que los problemas más graves ocurrieron en las escuelas primarias 323, 56, 371, 86, 364, 317, 66, el CET 17, las escuelas especiales 1 y 12 y el Instituto de Formación Docente Continua. Sin embargo, la titular de Unter Roca, Patricia Ponce, sostuvo en declaraciones radiales que, con el paso de las horas, todos los comedores escolares de la ciudad terminaron afectados, porque aquellos que pudieron racionalizar los productos que tenían congelados ya estaban llegando al final del stock.

“En razón de la gravedad de la situación planteada, la cual afecta con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta derechos de sujetos merecedores de especial tutela por mandatos constitucional convencionales, es que se promueve la presente acción sumarísima de amparo de tales derechos, en las condiciones del art.43 de la Constitución de la Provincia de Río Negro y su homónimo de la Constitución Nacional”, sostiene el escrito de los dirigentes del gremio docente.

Previamente, un comunicado de la Unter había considerado “preocupante, en el contexto de la creciente crisis socio-económica agravada por la devaluación del lunes posterior a las elecciones, que el gobierno de Río Negro no cumpla con sus obligaciones y con negligencia ponga en juego la alimentación de miles de estudiantes que a diario asisten a los comedores escolares”.

“Los aumentos indiscriminados en los precios de los productos de la canasta básica castigan a todos los sectores de la sociedad, y las familias de nuestros estudiantes no son la excepción.  Es urgente que el Estado garantice el refrigerio y los almuerzos en los comedores escolares, con suministros en cantidad y calidad, porque así también garantiza el derecho social a la Educación”, puntualizaron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version