Uno de los acusados reconoció ser autor del homicidio del comerciante de Centenario
Tras un acuerdo, fue declarado responsable penal del crimen y ahora debe esperar el monto de la pena.
Uno de los acusados por el homicidio de Andrés Benito Varela en Centenario reconoció haber sido el autor del crimen y fue declarado responsable. La decisión se tomó durante una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial de Neuquén y a partir de un acuerdo parcial impulsado por la fiscalía.
Se trata del acusado Jesús Ezequiel Vidal (20 años), quien permanece detenido en prisión preventiva, ya que aún resta determinar el monto de la pena que deberá cumplir.
Además, el acuerdo incluyó además cuatro hechos por los que era investigado, relacionados con delitos contra la propiedad, tenencia de armas y agresiones a distintas víctimas.
El otro acusado por su participación en el homicidio, Julio José Ismael Vidal (33 años), hermano de Jesús Ezequiel, está detenido en prisión domiciliaria y respecto de él la investigación sigue su curso.
El acuerdo, presentado por el fiscal del caso Andrés Azar y por la asistente letrada Carolina Gutiérrez, incluyó también a Javier Hugo Vidal, quien no participó del homicidio de Varela pero sí de los otros cuatro hechos, tal como lo reconoció delante del juez de garantías Lucas Yancarelli.
Cómo fue el asesinato Andrés Benito Varela según Fiscalía
La teoría del caso de la fiscalía apunta a que, junto a Julio José Ismael Vidal y a un joven menor de 18 años cuya situación tramita en el fuero específico de Niñez y Adolescencia, Jesús Ezequiel Vidal mató a golpes a la víctima.
El crimen fue cometido entre las 23:30 del 18 de mayo de 2023 y las 00:20 del día siguiente, cuando los tres varones se presentaron en la casa de la víctima en Centenario.
Según la fiscalía, le pusieron una bolsa de tela en la cabeza y lo ataron de pies y manos con un alambre, para luego darle golpes en distintas partes del rostro, cráneo, cuello y tórax superior, hasta matarlo.
Mediante el acuerdo de este martes, Jesús Ezequiel Vidal fue condenado por el homicidio y en otra audiencia, que deberá fijar la oficina judicial, se resolverá el monto de la pena.
Testimonio bajo protección
Durante meses la investigación permaneció estancada, hasta que una persona cuya identidad y paradero se mantienen en reserva por razones de seguridad declaró que Jesús Vidal contó en una reunión algunos detalles del crimen y admitió su participación junto con los otros dos.
A partir de ese dato los investigadores empezaron a reunir información sobre los hermanos, hijos del exboxeador Fabio «Pucará» Vidal. Ellos también practican ese deporte, y les atribuyen hechos delictivos cometidos con violencia.
Comentarios