Una de las mujeres mapuches de Villa Mascardi violó la prisión domiciliaria en Bariloche
Se trata de la machi Betiana Colhuan Nahuel que fue identificada por gendarmes y cámaras de seguridad en una popular feria de la ciudad.
La machi de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Betiana Colhuan Nahuel, que cumple prisión domiciliaria en una vivienda de Bariloche por orden del Juzgado Federal, fue detectada en una feria callejera de la ciudad e identificada por gendarmes y cámaras de seguridad.
La mujer fue vista el sábado 17 de diciembre cerca del mediodía en la feria popular de la calle Otto Goedecke e identificada por agentes del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional.
Ante esta situación irregular, el juez Federal Horacio Greca ratificó, mediante una resolución judicial, que Colhuan debe mantener la prisión domiciliaria dispuesta en la causa por el delito de usurpación en Villa Mascardi. En el mismo sentido intervino la jueza Silvina Domínguez que había impuesto la domiciliaria desde octubre cuando se realizó el desalojo de la comunidad.
El magistrado ordenó que la mujer debe comparecer los lunes, miércoles y viernes a las 9 ante el Gabinete de Criminalística de Río Negro, ubicado en cercanías de la vivienda donde cumple la prisión domiciliaria y advirtió que puede ser apercibida con la orden inmediata de detención en caso de cualquier incumplimiento.
Greca además ordenó informar a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de esta situación, en el contexto dela mesa de diálogo que este organismo promueve y por el cual se postergó el inicio del juicio oral por usurpación que pretendía realizar por estos días la Justicia Federal.
El juez había ordenado la prisión domiciliaria de Colhuan Nahuel el 13 de diciembre, en el contexto de la causa principal de usurpación, aunque ya se encontraba en esa condición por orden de la jueza subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, luego del desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu.
En este expediente, la fiscal Cándida Etchepare señaló que hubo “múltiples incumplimientos” de la detenida en distintos expedientes judiciales, sin embargo indicó que se debía mantener el beneficio de la prisión domiciliaria por su condición de madre de dos niños pequeños, con exigencia de comparecer tres veces por semana ante una fuerza de seguridad.
Finalmente el juez Greca coincidió y ratificó la prisión domiciliaria.
Comentarios