Indemnización por sobrecarga en el trabajo: cómo lo consiguió un trabajador de Bariloche 

El hombre sufrió lesiones por sobrecarga laboral y la justicia ordenó a la ART indemnizarlo.

Un maletero de Aerolíneas Argentinas, que trabajaba en el aeropuerto de Bariloche, ganó un juicio contra la ART tras sufrir una lesión en su brazo derecho debido a la carga excesiva de valijas. Será indemnizado.

El trabajador, quien ingresó a la empresa en 2015, realizaba diariamente la carga y descarga de valijas cuyo peso oscilaba entre 15 y 35 kg, además de manipular otros elementos accesorios. Durante las temporadas turísticas, su labor se intensificaba, llegando a manejar hasta tres mil valijas por día.

A pesar del esfuerzo físico considerable y las posiciones anti-ergonómicas en las que se veía obligado a trabajar, la ART no reconoció las secuelas incapacitantes que surgieron como resultado de estas tareas.

El conflicto comenzó cuando el maletero, tras sentir un fuerte tirón en su codo derecho mientras cargaba una maleta, experimentó un dolor que se extendió por todo su brazo. A pesar de haber recibido atención médica y un alta definitiva por parte de la ART sin reconocimiento de secuelas.

El trabajador señaló que, retornó a su puesto debido al carácter alimentario del salario, a pesar de que todavía tenía fuertes dolores en todo su miembro superior derecho. Al persistir las molestias, optó por canalizar la atención a través de su obra social y remitió un telegrama denunciando la enfermedad profesional ante la ART.

Un maletero de Bariloche sufrío lesiones por sobrecarga: qué dice el fallo


La Cámara Laboral Primera consideró que el trabajador ingresó a prestar funciones para Aerolíneas Argentinas S.A. y que al momento de la primera manifestación invalidante se desempeñaba como operador de equipo —maletero—, encontrándose la relación laboral asegurada por el sistema de riesgos del trabajo «Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.«.

También quedó constancia de las cartas documento enviadas por ambas partes. Luego de ello, y ante el rechazo por parte de la aseguradora, se inició el expediente administrativo, por haber sido rechazada la enfermedad al considerarla inculpable.

En lo sustancial, el fallo consignó que existía una relación de causalidad entre la limitación funcional física que padecía el trabajador y su labor como maletero en el aeropuerto de Bariloche. La tarea y su modalidad tenían la aptitud para producir la dolencia que padecía. Además de lo dictaminado por el informe de la profesional del Cuerpo de Investigación Forense, se resaltó que el trabajo de maletero fue realizado por gran cantidad de años, lo que permitió que la actividad produjera la lesión detectada en la pericia, declarándose una incapacidad laboral, parcial, permanente y definitiva del 6,27%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios