Un joven de Conesa irá a prisión por violar la prohibición de acercamiento por segunda vez

El joven de 19 años había ingresado al colegio secundario al que concurre su ex novia, a pesar de las restricciones que habían sido impuestas por la Justicia.

Un joven de 19 años fue imputado hoy por el delito de desobediencia judicial y le impusieron la prisión preventiva por un mes. El joven había ingresado a la secundaria que concurre su ex novia, menor de edad, y por segunda vez violó la orden de prohibición de acercamiento y contacto, en el marco de medidas de restricción impuestas ante la denuncia de la madre de la adolescente en el Juzgado de Paz de General Conesa.

El Ministerio Público Fiscal formuló los cargos y en la misma audiencia se requirió la prisión preventiva que fue impuesta al imputado por el término de un mes.

El acusado había incumplido anteriormente una prohibición de acercamiento y contacto respecto de su ex novia. Por ese primer incumplimiento, desde el fuero de familia se avanzó hacia una instancia penal en la que se le formuló cargos por desobediencia, agravando dichas medidas de restricción.

Dos días después el joven, a quien el juez le había explicado claramente qué actos tenía prohibido realizar y por qué periodo de tiempo, ingresó al colegio secundario de General Conesa al que concurre la adolescente con intención de verla. Esta actitud fue denunciada por los directivos y generó el requerimiento de detención y posterior formulación de cargos.

Hoy la Fiscalía le imputó el delito de desobediencia judicial y solicitó en el mismo acto la prisión preventiva del acusado.

A partir de la reciente modificación del Código Procesal Penal por parte de la Legislatura de Río Negro, para los casos de desobediencia en contexto de violencia de género, se puede solicitar la prisión preventiva aún cuando la expectativa de pena sea menor a los 3 años. En cambio, para el resto de los casos la norma lo prohíbe.

Agregó en este sentido que debe tomar testimoniales a adolescentes a través del dispositivo de cámara gesell, dijo en relación a ello que las declaraciones de los directivos aluden a un estado de exaltación y agresividad, actitud que podría generar que quienes deban brindar su testimonio teman hacerlo si el joven se encuentra en libertad.

Todo ello fue admitido por el Juez de Garantías que aceptó la formulación de cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria y la prisión preventiva.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version