Un fallo salió al rescate de una investigación fiscal que lleva un año en Neuquén

El Tribunal de Impugnación dio por válido un allanamiento que otorgó un juez y había sido impugnado por otro.

El Tribunal de Impugnación de Neuquén dio por válido un allanamiento nocturno realizado en mayo, en el contexto de una amplia investigación de una serie de robos con armas atribuido a una organización delictiva. De esta manera, la causa que lleva un año podrá avanzar contra los imputados.

El allanamiento fue pedido por la fiscalía de Robos y Hurtos y lo autorizó el juez de Garantías Luciano Hermosilla. La defensora del sospechoso, Melina Pozzer, planteó la nulidad del procedimiento por una serie de violaciones a garantías constitucionales y otro juez de Garantías, Marco Lupica Cristo, le hizo lugar.

Lupica Cristo declaró nulo el allanamiento y ordenó que le devuelvan al sospechoso todos los elementos secuestrados en su vivienda. Entre ellos, joyas y una computadora que las víctimas de los robos habían reconocido como propias. Con este tropiezo, la investigación iniciada un año atrás quedó al borde del naufragio.

Hubo una nueva apelación, esta vez del fiscal jefe Mauricio Zabala y el fiscal del caso Horacio Maitini, ante el Tribunal de Impugnación, que revocó la decisión de Lupica Cristo y le dio validez a la orden original del juez Hermosilla. En consecuencia, el allanamiento es válido.

El fallo de Impugnación se expresó en severos términos contra la decisión de Lupica Cristo. Dice, por ejemplo, que «no es razonable», que es «infundada» y que es «un error».

También señala: «advertimos un exceso jurisdiccional. No le corresponde a un juez de Garantías volver a analizar esta medida (el allanamiento) autorizada por otro juez de Garantías. Lo que le correspondía (a Lupica Cristo) era evaluar si esa autorización era nula por afectación de garantías constitucionales, y no hacer su propia reevaluación subjetiva y personal sobre los motivos dados por la fiscalía (para pedir el allanamiento nocturno) y evaluados por Hermosilla».

El Tribunal de Impugnación estuvo integrado por Juan José Nazareno Eulogio, Richard Trincheri y Patricia Lupica Cristo, la hermana mayor de Marco Lupica Cristo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora